Situación legal por no hacer declaración I.V.A. Es delito?

hola expertos, no he hecho declaración de IVA en los últimos 5 años a pesar de haber estado emitiendo facturas. Me dí de alta en junio del año pasado y desde entonces ya estoy cotizando y haciendo las declaraciones del IVA y a los pocos meses de darme de alta me empezaron a llegar las notificaciones de hacienda de los 4 años anteriores, junto con las multas, luego me han llegado de nuevo las mismas notificaciones con un aviso de nuevo recargo 20% si no pago.

el caso que pagar no puedo porque no tengo, a las justas me quedo al pagar lo actual y la deuda que me reclaman es alrededor de 5.000 € por año + los recargos, en total unos 30.000-35.000 € por los 4 años.

Ante todo quería saber si es delito penal o solo una falta? Por lo que he oído no sería delito porque el importe mínimo establecido es superior,, es así?

No tengo ninguna propiedad a mi nombre y aunque estoy casado, tenemos separación de bienes con capitulación matrimonial, es decir posterior al matrimonio, pero anterior a estos 5 años pasados.

Vivimos en piso de alquiler y mi esposa tampoco tiene nada a su nombre salvo un coche de mas de 10 años.

que hará hacienda? Nos intentará embargar? Me aconsejas que acuda a un abogado debido a la complejidad del asunto? O crees que en mi situación puedo estar tranquilo?

gracias de antemano y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

En principio no es delito penal (Contra la hacienda publica) por los importes. Pero eso no implica que si no sea sancionado con una multa importante...

Hacienda intentara embargar y en le embargaran cuentas o bienes, si los tienes...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con el expediente y le intente negociar un pago fraccionado de la deuda, aunque necesitara un aval por estos importes.

Agradecemos valoración de la respuesta.