Subida IPC

Buenos días, estoy trabajando en una oficina desde Noviembre 2005. Cuando en enero la de RRHH practicó la subida del IPC en las nóminas a mí me comentó que NO me subían el 3.8% sino sólo un 0.9% que era el tanto por ciento proporcional a los meses que llevaba trabajando, yo le contesté que el IPC no está vinculado con la antigüedad, y ella me respondió que como la empresa NO está acogida a ningún convenio, en teoría el jefe puede hacer lo que le de la gana. Total, que todo el mundo ha tenido su subida del IPC menos yo. No estoy muy de acuerdo con este tema, por eso me gustaría que me dierais vuestra opinión y si sabéis algo más al respecto. Porque claro, si resulta que al no estar acogido en ningún convenio, ¿yo podría estar cobrando lo mismo toda la vida?
Gracias...

1 respuesta

Respuesta
1
De ninguna manera es correcta la respuesta que le han dado.
Para empezar, la empresa se acoge al convenio colectivo del sector, ya sea a nivel provincial, comunitario o nacional por este orden.
En dicho convenio se publican unas tablas salariales que en función de niveles o catgorías se actualizan conforme al IPC generalmente, si bien en algunos se añaden otras circunstancias que previamente se acordaron. Pero mantener el poder adquisitivo de las tablas mínimas lo recogen prácticamente todos los sectores.
Y de ninguna manera se prorratea la subida en función del tiempo que lleva trabajando.
No obstante lo anterior, puede suceder que su salario este acordado (de forma privada entre trabajador y empresario al contratarle)por encima de las tablas salariales mínimas de su sector. En este caso el empresario no esta obligado a incrementarlo cada año mientras no quede por debajo de dichas tablas mínimas, a no ser que su contrato lo contemple, cosa que no es habitual, salvo para contratos de relación laboral especial generalmente para directivos.
Teniendo todo esto en cuenta verifique que no le están tratando de engañar.
Y señalo esto porque la alegación que le han hecho de subirle en proporción a los meses que lleva trabajando me ha dejado asombrado, sinceramente.
Muchas gracias, me lo imaginaba. Es algo que mi querido jefe déspota donde los haya se ha sacado de la manga. De todas maneras, mi salario SI está por encima del salario mínimo para mi categoría, con lo cual, no voy a poder pedir nada. Es igual, ya estoy buscando otro trabajo. No quiero estar 8 horas al día con alguien que me toma por idiota.
Muchísimas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas