¿La seguridad social te paga si estás de baja?

Te agradecería me ayudaras a aclarar dudas respecto a mi situación.
Me han despedido estando de baja, quería saber si la seguridad social me va a pagar o lo único que puedo hacer es esperar a que me den el alta y solicitar el paro.

1 Respuesta

Respuesta
1
Malas noticias.
    Mientras sigas de baja te paga la mutua o la Seguridad Social. Lo malo es que ese tiempo te lo descuentan del paro.
    Es decir, que mientras estés de baja te pagan. Cuando termine la baja pasarás a cobrar el paro si es que te queda algo.
    Otra cosa, si tu contrato ha finalizado por ser temporal no pasa nada, es todo legal, o casi. Pero si ha sido un despido puedes denunciar despido improcedente o intentar el nulo y ser readmitido. Si te lo declaran improcedente conseguirías una indemnización de 45 días por año. De todas formas si era un contrato temporal, lo mismo ni renta meterse en líos.
Hola de nuevo! Muchísimas gracias no tenía ni idea.
Respecto al contrato... intentaré resumir lo más posible. Empecé a trabajar en marzo en una empresa a través de Zemsania (una consultora, no se si es lo mismo que una ett) con un contrato de fin de obra o servicio.
Un "compañero" de trabajo, me acosaba continuamente. Me hacía la vida imposible en lo personal y en lo laboral. Cuando no pude más me fui del trabajo, fui al médico con un ataque de ansiedad considerable. Me dieron la baja. LLamé a Zemsania y conté detalladamente todo lo que me hacía el personaje en cuestión. Les pedí que hablaran con la empresa para que me cambiaran de proyecto alegando que no estaba a gusto en el actual. Sin nombrar al personaje por miedo a represalias.
La empresa me despidió, los de la ett me dijeron que estaban moviendo mi currículo, espero sea cierto.
No he sabido como actuar. Necesito un trabajo urgentemente. Quisiera saber, si la seguridad social me paga lo mismo que me pagaría el paro. En que parámetros se basa la seguridad social para fijar la cantidad. Qué puedo hacer.
Muy agradecida. Un saludo
Perdona el retraso.
    Bueno, se podría reclamar despido improcedente pero sólo ganarías 100 o 150 euros y te olvidarías de trabajar para Zemsania, que es una ETT.
    Vale, además de esto pues tenemos que el Inem y la Seguridad Social te calculan la prestación o el paro bajo el mismo dinero, sobre la base de cotización.
    El paro es el 70% de la base de cotización de los últimos 180 días, dura cuatro meses si tienes un año cotizado o más según los años que lleves sin recibirlo. Pues eso te paga el 70 por ciento durante 6 meses y luego el 60 por ciento. También hay un máximo que se paga.
http://www.notrabajo.com/calculo_prestacion.htm
    La baja se paga de la siguiente forma: días 1-3 no se paga, del día 4 al 20 se paga el 60 por ciento y del 21 en adelante el 75 por ciento.
    Vamos, que cobrarás más o menos lo mismo, sólo que por enfermedad común el máximo que se paga es bastante mayor de 1000 euros.
    Si cobras más de 1500 euros conviene más la baja, si no, el paro. De todas formas la baja dura más. De todas formas puedes estar de baja, buscar trabajo y pedir el alta voluntaria en el momento que encuentres trabajo.
Hola!
Genial, muchas gracias por la información. Me has sacado de dudas y no sabes como te lo agradezco. Estaba echa un lio. Ahora se lo que debo hacer.
Un saludo.
Gracias otra vez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas