Contratación desde INEM

Te pongo los antecedentes y luego la duda:
Resulta que estaba descontento en mi ultimo empleo por lo que empecé a buscar otras opciones, y estaba dentro de un proceso de selección cuando las cosas se torcieron en mi empresa de entonces y pactamos la finalización de la relación laboral,
pero ahora que sigo en conversaciones con la otra empresa no quiero que piensen que les he engañado con mi situación laboral, por si se enteran en mi hipotética contratación que provengo del paro (ya que me he apuntado al INEM por si no sale esta opción poder pedir la prestación por desempleo), y tampoco quiero perder ahora capacidad de negociación,
la duda es si la empresa a la hora de contratarme se va a enterar de mi situación, o por el contrario si una vez me comunican que me van a contratar me puedo dar de baja en el INEM antes de que me contraten y no sabiendo mi situación actual de éste modo...
Espero haberme sabido explicar, sé que es algo enrevesado.., lo siento...

2 respuestas

Respuesta
1
No te preocupes, en el caso de que seas seleccionado y te contraten, tu nueva empresa no tiene porque enterarse de que estás en el paro cobrando la prestación. Esa información es confidencial. Lo único, como bien dices tú, es pasarte por el Inem un día antes para parar la prestación por desempleo. Te hacen rellenar un papelito con la fecha de tu nueva contratación y listo.
Mucha suerte con tu proceso de selección.
Hola inesmarar,
claro, mi duda era si al contratarme resulta que cobran algún tipo de subvención.., pues entonces ahí lo sabrían, porque además tampoco sé al tipo de información en el INEM al que tienen acceso las empresas.
Pero si como bien dices, me paso en cuanto tenga el ok de la contratación a darme de baja en el INEM, y ya no sabrían mi situación actual, ¿no? ¿Ni obtendrían subvención alguna?, ¿Sería suficiente con decir en el INEM que ya tengo trabajo y me doy de baja sin presentar contrato alguno?

Muchas gracias por la aclaración.
Hay empresas que a veces te piden estar inscrito en el Inem como demandante de empleo para subvenciones, solo tendrías que llevar la tarjeta en la que te sellan. Es la tarjeta de demandante de empleo, da igual que cobres o no prestación.
Las empresas no tienen ningún tipo de información del Inem. Son las empresas las que están obligadas a proporcionar información al Inem y a la Seguridad Social. En el momento en que te den de alta el paro se corta automáticamente. También puedes avisar con un papel que te dan en ventanilla dónde has de poner la fecha de alta en la empresa. No te piden ni un contrato ni nada.
Por lo que veo, tu miedo es que la empresa se entere de que estás en paro. Sólo se pueden enterar por la información que tu les des. El Inem o la seguridad social no les pueden proporcionar estos datos.
Respuesta
La nueva empresa saldrá más beneficiada si estás en el paro con prestación (¿no has oído a Corbacho) qué si te contratara directamente de una empresa.
Hola smanero,
Claro, mi duda era si al contratarme resulta que cobran algún tipo de subvención.., pues entonces ahí lo sabrían, porque además tampoco sé al tipo de información en el INEM al que tienen acceso las empresas.
No quiero que sepan que estoy en el paro y crean que les he engañado, una soluciones pasarme en cuanto tenga el ok de la contratación a darme de baja en el INEM, y ya no sabrían mi situación actual, ¿no? ¿Ni obtendrían subvención alguna?, ¿Sería suficiente con decir en el INEM que ya tengo trabajo y me doy de baja sin presentar contrato alguno?
Muchas gracias por la aclaración.
No se decirte la verdad, pero es relativamente fácil que se enteren, además, si yo me entero de que por no decirme que estabas en el paro he perdido una subvención te garantizo que es ahí (en el paro) donde estarás al día siguiente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas