Aumento de sueldo mediante "Mejora Voluntaria"

Es la primera vez que entro en esta página pero parece muy interesante. Voy a intentar explicar mi pregunta lo más claro posible.
Una persona de mi familia fue ascendida en septiembre de 2008. Le comentaron que el aumento de sueldo, modificación de contrato, etc no seria inmediato (comentaron 3 meses) porque quería ver si se desenvolvía en el nuevo puesto. Con unos meses de retraso pero fianlemente la subida de sueldo ha sido efectiva en la nomina de este mes. En la nomina aparecen los siguientes conceptos:
Salario base / Mejora voluntaria / Base IRPF / Tributacion IRPF
¿En qué consiste la mejora voluntaria? ¿Es realmente un aumento de sueldo o no se consolida? ¿Podrían decidir quitárselo mañana sin una justificación? ¿Puede quedarse así o siempre es más ventajoso que se incluya en el salario base?
Por otra parte, aunque el aumento de sueldo es efectivo, no ha habido nuevo contrato y tampoco ha cambiado la categoría profesional (antes era recepcionista, ahora es Directora porque realiza las funciones pero en el contrato y en la nomina sigue apareciendo como recepcionista). ¿En qué le perjudica esto? Quiero decir, ella lo que quería era que aumentaran el sueldo y ya lo ha conseguido, ¿podría quedarse con su categoría de recepcionista y su contrato inicial? ¿Le afecta en algo a la cotización o historias de seguridad social y demás?
Espero haberme explicado bien, la duda es si su empresa esta intentando metérsela con calzador a ver si cuela o si puede aceptar la situación.

1 Respuesta

Respuesta
1
La mejora voluntaria es muy habitual en las nóminas. Es un concepto consolidable y cotizable por lo que no te preocupes por eso. En lo de la categoría profesional pues tienes que mirar la nómina a ver en que grupo de cotización está para ver si es acorde con sus funciones ya que cuanto más alto sea mejor para calcular luego las bases de pensión o paro. Van del uno al diez y debería de estar del 5 al 1. No haría falta hacer un contrato nuevo, pero si sería interesante que tuviera bien el grupo de cotización y reconocida la categoría que no es lo mismo ser telefonista que directora.
Te paso la web dónde vienen los grupos
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm
Es un poco técnica, si tienes más dudas me preguntas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas