Reducción de Jornada por guarda legal

Quería solicitar una reducción de jornada del 12,5% pero en mi empresa me dicen que corresponde con una hora de trabajo. Y en jornada intensiva no se tiene derecho a reducir esa hora.
Yo lo que planteo es que si por convenio son 1760h de cómputo anual distribuidas en jornadas semanales de 40h en cómputo anual, si hacemos el 12,5% =1540h / 251 días laborables = 6,13 ( 6h 8'). La duda que tengo es que si son los 251 o si hay que quitarle los días de vacaciones por lo que sería 1540/226 = 6,8 (6h 48').
¿Me podéis comentar como hace RRHH estos cálculos de reducción de jornada?

1 Respuesta

Respuesta
1
Comentarte que si el convenio pone 1760h anuales, son exclusivamente las horas trabajadas. No cuentan, ni vacaciones, ni fiestas. Simplemente son las horas que se han de trabajar anualmente por convenio independientemente de las jornadas estipuladas en cada empresa.
Yo lo calcularía sobre las horas, es decir si al 100% de la jornada se trabajan 1760h, en el 87,5% se trabajarían x. Luego con el calendario laboral de tu empresa calcularía si realmente estás haciendo las horas que te corresponden o por el contrario haces más o menos horas.
Creo que me he explicado bien, sino me comentas.
Entonces el 87.5 de 1760h son 1540h. Sin no descuento las vacaciones son 249 días laborables. Si 1540h año / 249dias laborables año = 6.18 (6h 10min) ¿Sería correcto? ¿O de los 249 hay que quitarle los 25 de vacaciones?.
Según estos cálculo no salen las 7 horas que se supone que se deberían hacer diariamente sino bastante menos ¿Es por que en vernano estamos de jornada reducida?
Muchas gracias
Si tienes que trabajar 1540 horas a razón de 7 horas al día, tienes que trabar en un año 220 días, menos 365 días al año, tenemos que libras 145 días anuales. Al año hay 52 semanas, por dos días de libranza son 104 días en concepto de fin de semana, menos 30 días de vacaciones, menos 14 días de fiesta la empresa nos debería 3 días en concepto de puentes, día 30 o día 24.
Perdona que sea un poco pesada, pero estoy un poco espesa y me cuesta entenderlo
Así calculado si sale las 7 horas pero estas quitando las vacaciones aunque anetes me comentaste que no ¿por qué al hacer el calculo como lo he planteado yo no sale, si he descontado puentes, fiestas, fines de semanas y demás?
Gracias de nuevo
Entonces el 87.5 de 1760h son 1540h. Sin no descuento las vacaciones son 249 días laborables. Si 1540h año / 249dias laborables año = 6.18 (6h 10min) ¿Sería correcto? ¿O de los 249 hay que quitarle los 25 de vacaciones?.
Según estos cálculo no salen las 7 horas que se supone que se deberían hacer diariamente sino bastante menos ¿Es por que en vernano estamos de jornada reducida?
Muchas gracias

Yo en todas las ocasiones te he dicho que las vacaciones no entran dentro de las horas laborables, sigo tu planteamiento:
Si es el 87,5 de 1760 horas son 1540. Son 220 días a razón de 7 horas diarias. De los 220 días - 365 días, te quedan los 145 días que te he contado antes.
Creo que me he explicado mejor, si no me vuelves a preguntar.
Sigo entender lo de las 7horas, con calendario laboral en mano son 249 días laborables al año. 1540/249 = 6.18h no 7 horas laborables ¿?
Perdona que sea tan pesada.
Muchísimas gracias por tu ayuda
A ver, si trabajas 1540 horas al año entre 7 horas son 220 días los que deberías de trabajar, ¿no? Y 145 los días de libranza, ¿no?
Si, eso es correcto, pero lo que yo planteo es no librar más días sino hacer las 6.18 los días laborables si corresponden o si no corresponden cuanto debería hacer.
Gracias de nuevo
Si son 145 días de libranza. Al año hay 52 semanas, por dos días de libranza son 104 días en concepto de fin de semana, menos 30 días de vacaciones, menos 14 días de fiesta la empresa nos debería 3 días en concepto de puentes, día 30 o día 24.
¿Qué quieres, trabajar los fines de semana para trabajar 6,18 horas? No te corresponde trabajar ese horario. Si tienes que librar los días de fiesta más vacaciones, más fines de semana te sale que al año trabajas 220 días que por la reducción que has pedido son 1540 horas, ¿no lo ves?
Jo perdona que sea tan burra ...
Entiendo lo de los 145 días de libranza (aunque solo tengo 25 de vacaciones) pero lo que no entiendo es si al hacer la división de las horas al año (1540) entre los días laborales 229 (ya no cuento ni fines de semana ni fiestas aunque si están las vacaciones incluidas) me siguen saliendo las 6.18 y no las 7h.
Intentemos verlo al revés a ver si así lo entiendo mejor, si hago las 6.18h por los días que trabajaría (229dias) me saldrían los 1540h y así es donde veo el problema que en esos 229 estoy contando las vacaciones que claro realmente no se trabajan.
¿Cómo lo ves?
Gracias de nuevo
Si divides 1540/229 son 6,75 que equivalen a 6,45 minutos. ¿Por qué entre 229 si los días laborables que tienes son 220?
Nos estamos liando. Tengo 249 días laborables - 25 días de vacaciones. Ni 229(que ha sido un error mio ni los 220 que me comentas tu.
No tienes 249 días laborables, como te he dicho antes:
Si tienes que trabajar 1540 horas a razón de 7 horas al día, tienes que trabar en un año 220 días, menos 365 días al año, tenemos que libras 145 días anuales. Al año hay 52 semanas, por dos días de libranza son 104 días en concepto de fin de semana, menos 30 días de vacaciones, menos 14 días de fiesta la empresa nos debería 3 días en concepto de puentes, día 30 o día 24.
¿Por qué empizas el plantemiento con que trabajo 7h al día si lo que quiero es trabajar algo menos de 7 horas?
Si coges el calendario laboral de Madrid y cuentas uno a uno quitando los festivos y fines de semana me salen 249.
Si al día trabajas 8 horas menos el 12,5%=7.
¿No?
Pero en la jornada de vernado se trabajan 7 horas si reduzco el 12.5 serían 6 ¿? Si lo que pretendo es hacer la misma jornada en verano que en invierno se compensa con el planteamiento inicial que he propuesto ¿no?
No. Si tus compañeros trabajan solo siete horas en verano, será porque en invierno hacen más horas de las cuarenta o porque han cuadrado sus 1760 horas de esa forma. Si tu quieres trabajar menos horas tendrás que aumentar tu reducción de jornada o trabajar media horas más en invierno para trabajar menos en verano.
Como te he dicho ya no se en que post, si trabajas 7 horas al día durante 220 días te salen las horas que debes trabajar. El resto serán libranzas.
Ok ya lo he entendido.
¿Y no se puede renunciar a los días de libranza que salen según tus cuentas y cogerlo en tiempo todos los días como lo planteaba al principio?
Está claro que si trabajas más días podrás trabajar menos horas. Pero, ten en cuenta que entre fines de semana, vacaciones y fiestas locales, pocos días te quedan! Lo puedes plantear en RRHH a ver que te dicen ya que te pueden decir que si o te pueden decir que no, depende de la política de RRHH que lleven.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas