Reducción de jornada

Hola. Trabajo en una estación de servicio con plaza fija hace siete años, con horario de Lunes a Domingo incluidos festivos. Hace un año tuve un bebe y después de la maternidad pedí una excedencia por cuidado de hijo de un año, que acaba en Marzo del siguiente año.Mi intención es de pedir reducción de jornada, pero no tengo claro si soy yo la que decido el turno(mañana o tarde), las horas y los días(de Lunes a Viernes) en que quiero trabajar. ¿Existe alguna ley que contemple este derecho o como se debe de hacer? De la misma forma que yo tengo que avisar con antelación de mi reincorporación,¿tiene la empresa que avisarme con tiempo suficiente de su decisión para yo decidir que es lo que me interesa en caso de poner pegas? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El artículo 37, apartados 5 y 6, del Estatuto de los Trabajadores, contempla el Derecho de reducción de jornada.
Según este artículo, "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada [...] corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria."
Es decir, en principio puedes elegir las horas que vas a realizar dentro del horario que venías realizando. No obstante, hay varias sentencias que dicen que lo puedes elegir dentro del horario de apertura de la empresa siempre que sea factible.
No existe un plazo establecido para avisar a la empresa de la reducción de jornada y para que ésta conteste. Te aconsejo que lo pidas por escrito con un mes de antelación como mínimo y solicites en el escrito que te contesten en el plazo de 15 días.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas