Contrato en prácticas

Buenos días;
Hola mgaban, tengo una duda la cual me está provocando un quebradero de cabeza, antes he buscado por internet, también he preguntado y nunca he sacado agua
clara, vamos a ver si me puedes echar una mano..
Estoy trabajando en una empresa en la cual me han hecho un contrato en prácticas,
primero uno de seis meses i después otro de seis meses, o sea 6 meses + 6
meses, ahora estoy a punto de finalizar el segundo mi pregunta es: ¿Pueden
hacerme otro contrato en prácticas? Tengo entendido que el tercer contrato
laboral tiene que ser indefinido, por otro lado he podido leer que este tipo de
contrato se puede prolongar hasta 24 meses, ¿cómo quedamos pues? ¿No lo entiendo que prevalece sobre qué?
Los contratos han sido todos seguidos sin dejar de trabajar, la faena que desarrollo
ha sido la misma siempre, estoy al lado de compañeros que cobran más haciendo
lo mismo y eso te baja la moral, ya que creo que desarrollamos la faena con la
misma profesionalidad.
Gracias de antemano. José

2 Respuestas

Respuesta
1
Articulo 11.1b) del Estatuto. El contrato en prácticas tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años.
No se pueden realizar más de dos contratos seguidos. Es decir, te podían haber hecho de 1 año y luego de otro año o de 6 meses y luego de un año y medio.
¿Perdón por insistir pero te ha llegado mi aclaración de antes? Porque lo he comentado con mucha gente y me dicen que si que pueden hacerme otro 3er contrato en prácticas; que este también será temporal.. ¿hasta los 24 meses pueden ir haciendo contratos? Estoy intranquilo no lo entiendo en teoría no pueden hacerme más de dos contratos laborales seguidos, ¿verdad?
Aclaración que creo que no te ha llegado porque a mi no me sale.

No, ambos han sido de 6 meses. Entonces este tercer contrato no podría ser en prácticas, ¿verdad? Tendría que ser indefinido con las mismas características que los demás, jornada, ¿retribución económica..? ¿O podrían hacerme otro tipo de contrato temporal? Como por ejemplo fin de obra, eventual o alguna artimaña de esas.. Con los tiempos que corren me gustaría

Tenerlo claro ya que soy algo novato en todo esto de los contratos laborales.
Estoy en un departamento de calidad y he accedido con titulación (por eso el contrato de prácticas creo) y somos varios técnicos que hacemos controles de los productos ya producidos con la misma dificultad para todos e aleatoriamente, no es más difícil o con más responsabilidad, estamos en el mismo nivel. Profesionalmente
No, no sería legal que te hicieran otro contrato en prácticas.
Si te hicieran un contrato temporal, con la misma categoría, tampoco sería legal, pero bueno mejor para ti, sería como si te hubieran hecho un indefinido.
Respuesta
1
Te pueden hacer un contrato más, solo uno. Mínimo de 6 meses y como mucho, como ya en total llevas un año, de un año (pero podrían ser 8 meses o 9... ) pero la suma de los 3 contratos nunca más de dos años
No, indefinido no, el contrato en prácticas permite dos prórrogas pero como te digo, de mínimo de 6 meses y que el total no supere los dos años.
Lo siento pero este contrato permite que durante el primer año te paguen no menos del 60% del salario correspondiente a la categoría que te hayan contatado y 75% para el segundo año.
No es cuestión de profesionalidad,... lo siento, son ventajas de dicho contrato, en teoría son contratos para "empezar" y tu empresa te estaría enseñando un oficio, que te beneficia, y ellos se benefician con este tipo de contrato...
La cuestión es que debieron informarte de cómo es este contrato al principio, pero también es tú responsabilidad informarte usuario... para que aceptes condiciones sabiendo todo a priori, porque si te acabas de enterar entiendo que baja la moral.
Si tienes más dudas me lo dices! Y no firmes contratos sin saber en qué consisten!
A ver, me pierdo, yo tengo entendido por lo que he leído y me han comentado que por ley no se pueden realizar más de dos contratos laborales seguidos.
Es decir, en mi caso en prácticas, me podrían haber hecho uno de 1 año y luego otro de 1 año, 24 meses ok; O 6 meses y luego de 1 año y medio 24 meses ok. (No pasamos de los límites marcados). Porque repito, ¿se pueden hacer más de dos contratos seguidos? Creo que no; Si ellos han decidido 6 meses y 6 meses estaríamos en un caso de error administrativo o, porque lo han preferido así, ¿me equivoco? No entiendo porque este tercer contrato temporal. O sea que da igual el contrato pero más de dos seguidos no pueden ser, pregunto. Estoy intranquilo
Muchas Gracias.
Eso no es así... además, no es más de dos contratos... no es uno cualquier, es un contrato en prácticas, hecho para ayudar a la gente a empezar a tener un contrato y aprender a base de que dicho contrato sea atractivo para las empresas.
Sí, efectivamente podrían haber hecho todo eso, pero lo normal es empezar con 6 meses para no atarte de pies, tipo período de prueba... SI, se puede... porque no son 2 contratos, es un único contrato RENOVADO hasta dos veces!
Se dice contrato en fraude de ley... y no, 6+6+1 año es la practica más habitual con CONTRATO EN PRÁCTICAS que como te digo no es un contrato de circunstancias de la producción...
NO da igual el contrato... cada contrato tiene sus restricciones ... el temporal por circunstancias por ejemplo no tiene un mínimo, puedes hacerlo de una semana, no te obliga a mínimo 6 meses... el de obra o servicio no tiene fecha de fin... etc... vamos que existen varios tipos porque cada uno es diferente. Los temporales en general están penalizados son más caros y tienen menos ventajas... pero los de PARA LA FORMACIÓN, que hay dos tipos, prácticas y formación, son para favorecer a los jóvenes... y por ello tiene sus ventajas... y una es 2 prórrogas.
Supongo que tendrás copia de tu contrato que es un 420, pues en la cláusula octava, verás que hace referencia a "prorrogas" en plural...
Un saludo
Ah si después de esos contratos sigues en la empresa, te cuenta todo esto para la antigüedad.. .solo tendrían que hacerte una transformación a indefinido. Y al final de los contratos están obligados a emitirte un certificado sobre las "prácticas " que has hecho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas