Exención fiscal expatriado larga duración

Soy un trabajador por cuenta ajena para una multinacional española y voy a ser expatriado a Colombia por un periodo de 3 a 5 años.

Mi empresa se va a asociar a una empresa colombiana creando una nueva sociedad en el país. Este hecho no se va a dar hasta pasados unos meses, pero mi expatriación es inminente. Mi trabajo es en el Área Comercial.

Necesito saber, por un lado, como hacer para sacarle el máximo rendimiento a la exención de IRPF durante los primeros meses en los que aún no trabajaré para una empresa colombiana y, por otro, a partir de que esa nueva empresa ya sea creada... Qué conceptos ha de incluir mi nómina, qué trabajos hay que justificar ante hacienda que desarrollaré en ese periodo, y que me recomienda también cuando la nueva sociedad esté creada, si contrato en España, en Colombia o ambos.

Por último, indicarle que desde la creación de la nueva sociedad, mi ámbito de actuación sería toda latinoamérica, pero residiendo en Colombia.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero es que averigües si existe algún convenio entre España y Colombia en temas de impuestos, si trabajas con un contrato local como residente allí, te acoges a su normativa fiscal, si el contrato es desde españa siempre tendrás que tributar en españa, pero como en teorría te pagarían aquí.. tendrían que hacerte un ingreso en colombia con la moneda de allí, por ejemplo y tendrías que declarar también esa cantidad que es posible tenga además un cargo...

Puedes trabajar allí con contrato de allí como NO residente, según los convenios existentes pueden que tengan un impuesto sobre salarios fijo durante los primeros 5 años, ponte, en España sería así, ignoro lo siento como sería en Colombia...

Lo que quiero decirte es que de momento te interesa enterarte de la legislación fiscal en colombia y ver qué te conviene más... a parte le haría la consulta a la seg. Social si existe convenio en materio de seg. Social ... por si haces contrato en colombia si ese tiempo trabajado puede computarte luego en españa para jubilación!

Siento no poder ayudarte más pero depende de convenios entre países no solo a nivel fiscal sino de seg. Social y no podría asegurártelo 100% sin una consulta a dichas entidades, y sinceramente tú que conoces tu caso y lo que te conviene.. es mejor que hagas dicha consulta directamente..

De todos modos, ¿no hay un departamento en tu empresa que te aclare estas cosas?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas