La reforma actual permite que un convenio colectivo que no se prorrogue en 2 años (es decir que no se llegue a un acuerdo entre patronal y sindicatos ) y esté así durante 2 años, prescribe y la empresa puede acogerse al estatal... y sí, no te pueden bajar el salario propiamente dicho pero los pluses son condicionales a determinadas circunstancias y que el convenio valora... si el nuevo convenio no los tiene, sí legalmente os podría quitar dichos complementos.
Con el plus convenio tengo mis dudas... porque en mi opinión se podría considerar un complemento consolidado... pero si tu empresa lo entiende de otra forma tendríais que pelearlo en un juzgado.
La cuestión es que si el salario base + p.convenio es = 1000 + 250... y el nuevo salario base es de 1100, os ponen nuevo salario y se quedarán bastante anchos.... el plus asistencia efectivamente... fuera...
La cuestión es que declaren qué parte de vuestro salario y complementos puede ser consolidable... si establecen que esos conceptos no son consolidados los quitarán... siempre lo podéis discutir en un juzgado y que un juez decida... pero mirad que estéis los empleados unidos y si tenéis comité... que lo peleen ellos...
Lo normal es llegar a acuerdos... de modo que os cambien el convenio, ellos ganen por un lado pero no perdáis tanto vosotros...
La culpa la tienen los que negocian los convenios y no se ponen de acuerdo... a falta de acuerdo... pues ala la empresa puede irse al superior...