Ayuda con un ere

Hola, hace dos días mi empresa que tiene unas 100 tiendas en España, comunicó un ere sobre 22 de sus tiendas porque son inviables.

Me explico en mi ciudad hay dos tiendas, yo desde el año 2006 pertenezco a la tienda 1, pero en agosto de 2012 me comunicaron a mi y a mi encargada que pasábamos a formar parte de la tienda 2. (Como explicación nos dieron que querían al mejor equipo en la tienda 2),con lo cual la encargada de la tienda 2 y otra compañera pasaron a formar parte de la tienda 1 y viceversa.

Que ocurre? Que por lo que se ve, esto se sabia y nos cambiaron hace 6 meses para salvarnos del ere. Pero al comunicar el ere a la tienda 1, ellas han emprendido acciones legales para que vuelva a haber un cambio y seamos nosotras las que nos quedemos en la calle porque solo llevamos 6 meses en aquella tienda. Nos están diciendo que hay abogados que les han dicho que podrán recuperar sus puestos. La empresa les ha dicho que es lo que hay y que ahora ellas forman parte de esa tienda y que son las que se quedan en la calle. Pueden recuperar su puesto y que me quede en la calle yo?, aunque ahora pertenezca a la tienda que no ha entrado en el ere???.

mil gracias por la ayuda

1 respuesta

Respuesta
1

Pues a menos que alguna este en situación de guarda legal... (cuidado de hijos) lo dudo bastante... la empresa tiene que decir quién mete en el ERE y explicar más o menos por qué... pero dentro de eso, realmente puede echar a quién quiera... se arriesgan más si echan en el ERE gente en guarda legal y esas cosas... pero si no están en esa situación... pues como que pueden elegir quién quieran... De momento no podéis hacer nada... dejad que la empresa haga lo que tenga que hacer... pero yo a priori, si el cambio de tienda fue legal (y ellas lo firmaron sin problema) y no están en guarda legal... no creo que tengan caso a menos que tu empresa no quiera líos y llegue a algún acuerdo... intentad que la empresa os tenga informadas si puede ser...

perdona, no llego a entender del todo que es la guarda legal, ella tiene dos hijos al igual que el resto de compañeras, pero trabaja todas sus horas, vamos que no esta de excedencia por cuidado de hijos ni nada

No es excedencia... es que tenga reducción de jornada por cuidado de hijos por ejemplo...

gracias, no , ella tiene su contrato igual, lo que ahora dicen que sus abogados les han dicho que recuperaran su puesto, porque fueron a esa tienda hace solo 5 meses, y que deberían de llevar 6 meses para poder entrar en el ere. que lio tengo por dios, si a ellas las reubicasen, m podría negar a mi reubicación, ya que ahora mi tienda antigua esta metida en el ere??

Ahí deberías enterarte qué quiere hacer la empresa... si va a luchar esa reclamación de las trabajadoras.. en ninguna parte pone cuánto tiempo tiene que pasar respecto a la reubicación de tus compañeras y decir que llevan menos de 6 meses etc... es posible que haya jurisprudencia en ello, incluso puede que haya parte de razón ... pero siempre va a depender del juez... así que igual tu empresa decide lucharlo... si no lucha y concede a las trabajadoras volver a su tienda.. a ti se te aplica en teoría lo mismo... como llevas poco tiempo se puede considerar que perteneces a la tienda donde ejercen el ERE...

A ver... yo creo que deberías hablar directamente con la empresa... ver si quieren hacer algo o no, porque si quieren hacer algo UNA DENUNCIA por tu parte puede ayudar a lo mejor... a mantenerte en tu tienda actual... y si la empresa no te dice nada... denuncia tu caso en particular! Como han hecho las otras... si te quedas sin hacer nada me temo que te quedas fuera... tendrás que esperar a que te comuniquen que te aplican el ere, es decir, si ceden a las otras o ganan el juicio, en el momento que tengan que reubicarlas tendrán que comunicarte que a ti te echan... o bueno.. igual te mandan a otro sitio pero no te despiden... el caso es que tienes que esperar porque de momento que me hayas contado a ti ni te despiden, ¿ni te cambian de tienda ni nada no? Cuando lo hagan pues entonces denuncias como las otras y suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas