Diferenecia

Buenas tardes, me gustaría que me explicara las diferencias entre una anestesia epidural y una punción lumbar.
Me consta que ambas son pinchazos en la columna y que la primera tiene efectos anestésicos para partos y que la segunda tiene como objetivo extraer líquido encefalorraquideo para descartar o confirmar enfermedades medulares de inmportancia.
Mi pregunta se refiere a los riesgos que ambas tiene y si una posible negligencia podría tener complicaciones irreversibles como por ejemplo parálisis.
Se que se hacen continuamente en los hospitales y clínicas y que ambas son procedimientos invasivos. Aún así me asustan.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como cualquier procedimiento esas técnicas tienen sus riesgos. Al tratarse de la médula pues uno de esos riesgos es la parálisis, pero los que realizan las técnicas están acostumbrados a hacerlas constantemente y ya son expertos.
En estas páginas te explican muy bien en qué consisten la punción lumbar y la anestesia epidural: http://www.fisterra.com/material/tecnicas/puncionLumbar/puncionLumbar.asp y http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=epidural
Yo creo que no deberías asustarte. Antes se le tenía mucho miedo, por ejemplo, a la anestesia epidural para el embarazo, en estos años se ha avanzado mucho, hoy se ha demostrado que es lo mejor tanto para la madre como para el feto. La punción lumbar, con alguna infección u otra enfermedad, puede salvarte ya que analizando el líquido extraído se puede analizar y poder saber que es lo que está perjudicando. Son dos técnicas muy buenas e importantes en la práctica clínica, realizadas por profesionales.