Ayuda sobre Esguince y fizura

Hola, como estas, primero felicitarte por la labor que realizar en ayudar mediante este medio a muchas personas felicidades.
Bueno actualmente estoy pasando por una lesión de esguince de tobillo y fizura de peroné, estoy enyesado casi 2 semanas de las 5 semanas que me dieron descanso medico. Quiusiera saber si yo mismo puedo retirar el yeso ya que la fecha de mi cita con el medico esta pasando las 5 semanas de descanso . Otra de las preguntas es que tiempo debo de dejar el fútbol ya que jugando me lesione, y porque los dedos del pie están morados y en el lugar de la fisura esta morado y se siente que alguien lo peñiscara.
agredecaria su ayuda con respecto a mi lesión. Gracias... Saludos mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
1
La lesión deportiva que tienes (secundaria a un deporte) tiene ciertas alteraciones mecánicas un poco diferentes de las que suceden en un accidente común, me explico, en una lesión deportiva intervienen diversos vectores de energía, lo cual no solo condiciona un estiramiento brusco articular sino que como en tu caso puede condicionar una perdida de la integridad osea, a veces lo llamamos fisura, pero en realidad es una fractura (recuerda que un hueso o esta entero o esta roto, jamas estará "medio" roto) y su promedio de sanidad es de 6 a 8 semanas.
Es posible que sumado a la lesión osea, haya un pequeño daño de una rama nerviosa sensitiva de ahí esa mal sensación, pero que en un 80 a 90% de las ocasiones se resuelve espontáneamente al sanar la fractura.
Claro que tu te puedes retirar el yeso, pero siempre es prudente la supervision de una persona preparada para valorar las posibles secuelas, recuerda que los médicos no somos más que trabajadores de los pacientes, uds son nuestros jefes, y siempre es prudente que nos hagan trabajar, así que es bueno que al retirarte tu yeso seas valorado de nuevo.
En cuanto a lo amoratado, es la extravasación de sangre que existe dentro de la médula del hueso y que como todo liquido busca las zonas más bajas, pero esto se quitara por si mismo con la acción de tu organismo.
Podrás regresar sin problemas a jugar fútbol entre la décima y duodécima semana, primero con practica leve y le podrás ir aumentando en forma gradual de acuerdo a como tus músculos se recuperen.
Puedes tomar como complemento vitaminas del complejo b orales una al día. Eso ayudara con la sensación de pellizco.
QUE tal Doctor. Gracias por responder a mis preguntas... bueno tengo un pregunta más, y es la siguiente:
El traumatólogo me receto solamente ibuprofeno de 400 y paracetamol... hasta donde conozco, sse que solamente es para el dolor, preo que pastillas podría tomar para ayudar con la inflamación, ya que cuando uso las muletas siento que vuelve a inflamar levemente... agradecería su respuesta.
Se despide Víctor Cangalaya Uribe...
Don víctor, el ibuprofeno prescrito es un excelente desinflamatorio, si bien a veces se busca más como analgésico.. puedo recomendarte cambiarlo por ketoprofeno de 200 mgs cada 24 horas su acción es más desinflmatoria si bien es de la misma familia de fármacos...
Los primeros días es normal que se inflame, por ello por cada hora o dos de actividad es bueno mantenerlo elevado de 15 a 20 minutos...
Puedes ademas agregarte frio local con hielo en una bolsa envuelto en una tolla..
Una vez retirado tu yeso es adecuado realizar baños de contraste que consiste alternar agua tibia con agua fría en sesiones de 5 minutos...
Pronto alivio
Bueno Muchas gracias doctor, la verdad es que Ud. me esta ayudando mucho, ya que la verdad es que m, e sentía preocupado ya que no sabia que hacer... muchas gracias por su gran ayuda que brina por este medio a todas las personas... buscare esta pastilla que ud me esta diciendo y la estaré tomando...
Le escribiré en cuando me saque el yeso y le esre comentando como va la recuperación ... estaremos en contacto...
ATTE:  Victor Cangalaya Uribe

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas