Esguince

¿A mi hijo le duele el cuello Lo lleve al doctor y me dijo que era un esguince que puedo darle para que se mejore de esto?
Mi hijo tiene 4 años y medio

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes que nada debemos saber si hay un evento traumático o de esfuerzo previo, es muy poco frecuente que un bebe de 4 años tenga un esguince cervical dado que ellos presentan un patrón de elasticidad mayor que los adultos...
Este dolor como se inicia, es la primera vez, hubo algún esfuerzo o movimiento brusco, se asocia con algo, ha tenido alteraciones respiratorias altas... todo esto es muy importante para determinar un origen...
Ahora bien como medida paliativa que le dará mejoría puedes colocarle un contenedor con agua tibia a tolerancia (una bolsa, una tolla, una botella) por espacio de 10 minutos cada 2 o 4 horas, y cambiar el uso de la almohada a una hecha un rollo que sea suficiente para descansar su cuello dándole la forma natural...
Si es muy severo, podrías colocar un collarín, pero esto no es lo más común...
Es importante saber que otras situaciones clínicas están asociadas patra darte una mejor orientación
Eso de que un esguince es poco visto en los niños también me lo dijo el doctor pero yo pienso que es porque durmió en mala posición el doctor le dio paracetamol con naproxeno 5 ml cada 8 horas y un GEL de nimesulida ayer el niño no podía ni mover el cuello pero ahorita ya hace más esfuerzos por moverlo creo que ha disminuido el dolor un poco como quiera hace su cabecita por un lado, ¿creo qué también quiero aclarar que en la parte que le duele tiene un ganglio inflamado que le vio el doctor pero me dijo que no traía infección en la garganta
que me recomienda?
Ok, es más una tortícolis postural, pero el hecho de que haya un ganglio centinela nos avisa que hubo un proceso infeccioso asociado, y entonces le puedo decir que hay una condición llamada síndrome de grace o descarga cervical posterior que se asocia con cuadros de infecciones respiratorias alta, y que por defensa de los ganglios cervicales estos se inflaman y condicionan una contractura refleja a la zona paracervical posterior...
Pero si no hay historia de cuadros respiratorios previos, si se ha descartado la infección de su garganta, no hay tos, ni rinorrea entonces podemos culpar a la mala posición que pudo haber tenido y que le condicionara una contractura paracervical y entonces el pronostico es benigno, con el uso de calor local, almohada cervical (una tolla enrollada pequeña que le de la forma de su cuello) y evitar esfuerzos...
Eso debe ser suficiente, si acaso continua, requerirá de realizar estudios como exudado faríngeo, radiografías en ap y lateral de su columna cervical e incluso proyecciones dinámicas... no creo que se tenga que llegar a este extremo pero es un margen de posibilidad presente.
Muchísimas gracias por sus consejos creame que me quito una preocupación, como quiera estaré pendiente de la salud de mi hijo
Que dios lo bendiga!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas