Hola, querría saber que tipo de gimnasia o ejercicio físico puedo hacer si tengo escoliosis de 33º, ¿supongo qué los abdominales y flexiones estarán prohibidos pero la bici la cinta andadora y el aerobic? Y otra cosa que tipo de natación es el adecuado dicen que mariposa no es bueno, ¿qué me aconsejas nadar con los brazos para adelante no? La forma más común.. Muchas gracias.
Respuesta de drsan
1
1
drsan, MEDICO CIRUJANO EGRESADO DELA UNIVERSIDAD JUAREZ DE TABASCO DE...
Si su escoliosis no es progresiva, es decir si con una diferencia de 6 meses entre cada imagen radiológica, no ha existido un incremento de el angulo mayor a 5°, entonces ud tiene la posibilidad de realizar un rango mayor de ejercicios... De hecho veo cierto temor sobre que algunos ejercicios empeoren la escoliosis, y es válido que así lo piense pues la creencia del esfuerzo ha sido durante muchos años acusado como genesis de la misma... La escoliosis no se origina por cargas externas irregulares, su fisiopatología esta condicionada por alteraciones de las zonas de crecimiento en la estructura vertebral... y en aquellas que presentan la segunda fase (recordando que las escoliosis progresivas tienen dos fases de tiempo en su desarrollo, la primera en la juventud en el periodo de crecimiento rapido, la segunda después de los 30´s en el periodo degenerativo...) Partiendo entonces de que no es en si el estimulo externo como agente causal, ud podría estar en la posibilidad de realizar ejercicios a libre demanda, incluso la natación sin importar el estilo... lo que se necesita en el manejo de la escoliosis es evitar las alteraciones musculares, manteniendo un tono adecuado con ejercicios dentro de los rangos de tolerancia de cada paciente... Lo que si es importante evaluar es la posibilidad progresiva de su escoliosis y su correlación con síntomas (torácicos o abdominales) Puede caminar, manejar bicicleta e incluso realizar aeróbicos pero de bajo impacto..