Artroscopia, dudas tratamiento

Si tengo condromalacia rotuliana y me realizan una artroscopia en la cual ven lesión, y limpian o retiran el cartílago en mal estado, si no queda bien y sigo con dolor o mas dolor incluso que al principio, ¿cuales son los tratamientos a seguir?
La única solución es el MACI?
Creo que el MACI el cultivo de condrocitos es algo complejo pero puede dar buenos resultados .
¿Esta técnica cuando la ponen en marcha? Según leí tiene que tener el paciente unos requisitos para ponerla en practica.
¿Se hace desde la primera artroscopia o después de valorar las alternativas?
A día de hoy el MACI entra por la Seguridad Social o solo la artroscopia simple?.
Gracias por la atención

2 respuestas

Respuesta
1

-Si tiene un condromalacia SEGURO que al hacer la artroscopia ven la lesión: el cartílago rotuliano estará desgastado. Por otra parte, este cartílago es difícil que regenere, sobre todo en personas mayores.

-El dolor no es sólo debido al problema articular, sino que hay más factores asociados (musculares, tendinosos, ligamentosos) que siempre pueden ser abordados mediante la Fisioterapia.

-El cultivo de condrocitos es algo que debe valorar su médico para aplicárselo a usted, pero me temo que no entra en la Seguridad Social salvo casos muy deteminados (lesión muy extensa, que sea la única solución, que se hayan creado graves problemas) lo cual no sé si es el caso. Efectivamente se haría cuando todo lo demás haya fracasado, nunca en primera instancia.

Entiendo,

En la primera intervención el cartílago después de la " limpieza " puede quedar muy pequeño y por lo tanto no hacer bien la función la articulación? o estar la rodilla frágil o propensa a dolores o nuevas lesiones?

muchas gracias.

Todo depende del grado de su lesión, como es lógico. Si el desgaste es muy importante, habría que hacer una gran resección, y el deslizamiento articular queda comprometido a medio y largo plazo. No obstante, como antes le decía, no todo dolor es sólo por la articulación, sino que puede tratar de mitigarse con Fisioterapia.

Respuesta
1

amigo/a, la condromalacia rotuliana tiene esa opción pero el problema por el cual se te ha originado esa lesión tienes que solucionarlo, y lo primero es realizar un estudio biomecanico o ergodinamico de tu estructura osea pues esa lesión se ha originado por una anomalía en este campo (plantillas correctoras etc...). A veces y no siempre da resultado el cultivo de condrocitos, tienen que realizarte una serie de pruebas y después de que te la hagan esperar resultados a ver si se regenera el cartílago extirpado, La artroscopia si entra dentro de la seguridad social pero el MACI no, por lo que al final la intervencion tendrías que realizarla en un hospital o clínica privada.

Sobre la anomalía que comentas, yo lo que se es que pectoral,dorsal,brazo,hombro, todas estas zonas del lado derecho las tengo ligeramente mas desarrolladas, y también tengo un alza de medio centímetro en el zapato derecho por tener una pierna ligeramente mas corta. También decir que soy diestro.

Puede ser que esto sea un problema y venga de aquí? Se suele decir que la condromalacia es por los deportes de impacto o por el uso continuado de la articulación,..

Con las plantillas correctoras arreglaría este problema que le comento de estructura?

muchas gracias.

El problema puede venir por los dos motivos, pues tienes una descompensación del lado derecho y por otra parte el hecho de realizar deportes de impacto a originado esa lesión del cartílago de la rotula, debes de compensar con correctoras para que no solo descastes uniformemente el cartílago de la rotula afectada sino de la otra de manera equilibrada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas