Problema con hermana

Buen día experto! Le voy a relatar la situación:
Estoy desesperada por la actitud de mi hermana mayor. Ella es una mujer de 34 años, que paso por una situación desagradable al conocer a un hombre con el que se caso hace 8 años aproxiadamente y cuyo matrimonio no duró más de 5 meses. Ella salió embarazada y se separó de su esposo a quien no ha visto desde ese entonces. Cabe destacar que su esposo no ha estado pendiente en ningún momento ni de su hija, en otras palabras, las abandonó. No tenemos idea de el y sinceramente yo lo prefiero de ese modo, que nunca más aparezca ya que no es una buena persona.
Desde ese entonces, hemos notado una serie de cambios en mi hermana, al principio fue depresión (bastante prolongada y que entendemos) lo cual no le permitió disfrutar de las primeras etapas de su hija. Particularmente siento que mi hermana no está del todo satisfecha con su hija, siento que es una carga para ella y tampoco asume sus responsabilidades como madre al menos del todo bien sino por compromiso únicamente.
Para describir su actitud utilizaré algunis ejemplos: siempre está totalmente desubicada, en la luna, es despistada al extremo, pareciera que viviera en otro mundo. Siempre tiene como pesadez, flojera, si es por ella durmiera todo el día. No trabaja, pero tampoco colabora en nada para la casa, todavía la mantienen mis padres a ella y a su hija. Siento que ha perdido facultades mentales, en el sentido que no sabe nada, de repente se volvió como super ignorante, no tiene capacidad de análisis, me duele decirlo pero es totalmente bruta, al punto de que a veces hace comentarios tan estúpidos que no parecieran de una persona normal. Cuando hace algo mal, se disculpa y se le explican las cosas y pareciera que no las entendiera porque vuelve a repetirlas una y otra vez, parece que no aprende y que le entra por un oído y le sale por el otro a pesar de decir que si entendió. Siente (o sentía, todavía no se si sigue con eso) que la gente la persigue o está pendiente de hacerle daño (con lo cual inferí que era esquizofrénica). Tampoco pone el ejemplo para su hija, aún cuando se le explica que si la consiente de esa manera, no le está haciendo ningún bien, a veces la niña hace cosas incorrectas (pero tampoco cosas horribles, sino normales que a veces hacen los niños y por lo cual hay que reprenderlos o castigarlos en caso extremo) y mi hermana oculta esas cosas para que los demás no se molesten, y uno cuando se entera de que lo que mi hermana dijo para "proteger" a su hija era mentira, le explica que el mal se lo está haciendo a la niña porque no le está enseñando que debe responder por sus actos y que tienen consecuencias y además que le está enseñando a mentir (esto por citar un ejemplo de lo que considero que hace mal como madre).
Ella actualmente está en tratamiento con la psiquiatra, he notado que no se siente tan deprmida, pero siento que ha empeorado en que cada vez tiene menos raciocinio. ¿Es posible que una persona se vuelva ignorante o que desaprendiera todo? Ella estudió, y antes era una persona completamente normal, con vida social, ahora no tiene ni amigos.
Me preocupa muchísimo su hija, que por más que yo quiera ayudar, ella ya se está formando como persona y ya lo que veo es que es una niña floja, mentirosa, a veces un poco agresiva, infantil. Yo la amo muchísimo, pero tengo ocupaciones durante todo el día y lamentablemente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Tampoco quisiera separarla de su mamá, porque además de ser su responsabilidad, es algo difícil, yo solo tengo 22 años y también vivo con mis padres.
Yo quisiera que trabajara, que buscara las maneras de mantenerse, pero pienso que si consigue trabajo le va a ir realmente mal y eso la puede frustrar más. No considero que una persona de esa edad la estén manteniendo y que de paso esa persona no aporte absolutamente nada para el hogar, ni siquiera la simple tarea de barrer a diario y mantener la casa en buen estado, aún cuando sabe que mi mamá no puede hacer ese tipo de cosas y además es injusto, que la mantengan y depaso tengan que hacer todo lo de la casa. Lamentablemente yo no tengo tiempo de colaborar, pero apenas llega el fin de semana hago todo lo posible por ayudar en mi casa aparte de porque también es mi casa y quiero vivir en un ambiente limpio, es una forma de retibuirle a mis padres todo lo que hacen por mí.
¿Qué opinión tiene de esto?
Son muchos los problemas y ya sinceramente no veo solución, cada día me frustra más y me duele más. Ya no se que decirle, que hacer, me desespero y le grito a pesar de ser mi hermana mayor, pero ya hasta perdí el respeto hacia ella, la iento como una niñita que hay que cuidar, cuando debería ser ella quien me cuide o aconseje a mi.

1 respuesta

Respuesta
1
Para que quede más claro, pues como tu dices, son muchos los problemas, voy a ir intercalando mis observaciones en medio de tu texto, así que lo copio tal cual. y. aquí vamos!
Estoy desesperada por la actitud de mi hermana mayor. Ella es una mujer de 34 años, que paso por una situación desagradable al conocer a un hombre con el que se caso hace 8 años aproxiadamente y cuyo matrimonio no duró más de 5 meses.
Yo estoy segura que ya a la edad en que ella comenzó con este hombre. Habrían pasado algunas cosas extrañas en su vida. Hasta la misma elección de esta persona puede haber estado motivada por ciertos desarreglos de su piquis.

Ella salió embarazada y se separó de su esposo a quien no ha visto desde ese entonces. Cabe destacar que su esposo no ha estado pendiente en ningún momento ni de su hija, en otras palabras, las abandonó. No tenemos idea de el y sinceramente yo lo prefiero de ese modo, que nunca más aparezca ya que no es una buena persona.
Haces bien. Probablemente no sea una buena influencia en ningún sentido, no solo porque no pueda dar apoyo sino que hasta podría hacer más daño.
Desde ese entonces, hemos notado una serie de cambios en mi hermana, al principio fue depresión (bastante prolongada y que entendemos) lo cual no le permitió disfrutar de las primeras etapas de su hija. Particularmente siento que mi hermana no está del todo satisfecha con su hija, siento que es una carga para ella y tampoco asume sus responsabilidades como madre al menos del todo bien sino por compromiso únicamente.
Si tu hermana tiene problemas psicológicos profundos, a veces el puerperio (la etapa posterior a dar a luz) desencadena una depresión seria, e inclusive pueden activarse ciertas desestructuraciones de la psiquis que ya estaban presentes pero "contenidas".

Para describir su actitud utilizaré algunis ejemplos: siempre está totalmente desubicada, en la luna, es despistada al extremo, pareciera que viviera en otro mundo. Siempre tiene como pesadez, flojera, si es por ella durmiera todo el día. No trabaja, pero tampoco colabora en nada para la casa, todavía la mantienen mis padres a ella y a su hija. Siento que ha perdido facultades mentales, en el sentido que no sabe nada, de repente se volvió como super ignorante, no tiene capacidad de análisis, me duele decirlo pero es totalmente bruta, al punto de que a veces hace comentarios tan estúpidos que no parecieran de una persona normal. Cuando hace algo mal, se disculpa y se le explican las cosas y pareciera que no las entendiera porque vuelve a repetirlas una y otra vez, parece que no aprende y que le entra por un oído y le sale por el otro a pesar de decir que si entendió. Siente (o sentía, todavía no se si sigue con eso) que la gente la persigue o está pendiente de hacerle daño (con lo cual inferí que era esquizofrénica).
No conviene que infieras pues según las ideas que te hagas, a veces puedes esperarte cosas que no son tales. Es mejor que si ella consulta a un psiquiatra como dices a continuación, que ustedes puedan tener una entrevista con él para que puedan saber cuál es su diagnóstico y cómo tratarla.
Tampoco pone el ejemplo para su hija, aún cuando se le explica que si la consiente de esa manera, no le está haciendo ningún bien, a veces la niña hace cosas incorrectas (pero tampoco cosas horribles, sino normales que a veces hacen los niños y por lo cual hay que reprenderlos o castigarlos en caso extremo) y mi hermana oculta esas cosas para que los demás no se molesten, y uno cuando se entera de que lo que mi hermana dijo para "proteger" a su hija era mentira, le explica que el mal se lo está haciendo a la niña porque no le está enseñando que debe responder por sus actos y que tienen consecuencias y además que le está enseñando a mentir (esto por citar un ejemplo de lo que considero que hace mal como madre).
Todo lo que ella haga o no como madre puede estar muy afectado si ella no esta bien en su coherencia mental. Por eso considero que ustedes como familia tienen que consultar con su psiquiatra pues si tu hermana no está bien, les corresponde a ustedes educar a la niña. Por los ejemplos que cuentas, especialmente este deterioro progresivo que estás viendo en ella, amerita que el psiquiatra los asesore sobre qué pueden esperar y de qué modo deben intervenir en la situación.

Ella actualmente está en tratamiento con la psiquiatra, he notado que no se siente tan deprmida, pero siento que ha empeorado en que cada vez tiene menos raciocinio. ¿Es posible que una persona se vuelva ignorante o que desaprendiera todo? Ella estudió, y antes era una persona completamente normal, con vida social, ahora no tiene ni amigos.
Si. Es posible. Hay cierto tipo de enfermedades mentales que producen un deterioro pero no podría decirte desde aquí, pídanle una entrevista familiar al psiquiatra que la atiende.

Me preocupa muchísimo su hija, que por más que yo quiera ayudar, ella ya se está formando como persona y ya lo que veo es que es una niña floja, mentirosa, a veces un poco agresiva, infantil. Yo la amo muchísimo, pero tengo ocupaciones durante todo el día y lamentablemente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Tampoco quisiera separarla de su mamá, porque además de ser su responsabilidad, es algo difícil, yo solo tengo 22 años y también vivo con mis padres.
Creo que son más bien tus padres quienes pueden implicarse en esto. Conversa con ellos para saber qué piensan de la situación e insiste para que vayan a consultar a su médico. Ustedes como familia de una persona que no puede valerse por si misma tienen que saber qué le pasa, que pueden esperar o no de ella y como hacer para ocuparse de lo que ella no puede hacer. No se trata de separarla de su hija sino de intervenir de la mejor forma para que la niña se sienta apoyada también.
Yo quisiera que trabajara, que buscara las maneras de mantenerse, pero pienso que si consigue trabajo le va a ir realmente mal y eso la puede frustrar más.
Si ella no puede llevar ni siquiera una vida ordenada en la casa, y ni siquiera sabe como reaccionar con hija, mal podría sostener un trabajo, tienes razón en imaginarte que se frustrará más.

No considero que una persona de esa edad la estén manteniendo y que de paso esa persona no aporte absolutamente nada para el hogar, ni siquiera la simple tarea de barrer a diario y mantener la casa en buen estado, aún cuando sabe que mi mamá no puede hacer ese tipo de cosas y además es injusto, que la mantengan y depaso tengan que hacer todo lo de la casa.
Entiendo como te sientes pero piensa que para que una persona se muestre de esa manera. Es porque le estarán pasando cosas que le impiden actuar mejor. La enfermedad mental no tiene nada de justo. Ni para quien está enfermo ni para su entorno cercano. Es una situación difícil para la familia también pero con un buen tratamiento y un acompañamiento familiar todo mejora. En estos casos alguien tiene que llevar la dirección del problema y ponerse firme con los acuerdos, todo eso lo van a conversa mejor con el psiquiatra.

Lamentablemente yo no tengo tiempo de colaborar, pero apenas llega el fin de semana hago todo lo posible por ayudar en mi casa aparte de porque también es mi casa y quiero vivir en un ambiente limpio, es una forma de retibuirle a mis padres todo lo que hacen por mí.
¿Qué opinión tiene de esto?
Son muchos los problemas y ya sinceramente no veo solución, cada día me frustra más y me duele más. Ya no se que decirle, que hacer, me desespero y le grito a pesar de ser mi hermana mayor, pero ya hasta perdí el respeto hacia ella, la iento como una niñita que hay que cuidar, cuando debería ser ella quien me cuide o aconseje a mi.
Es así, no es una cuestión de respeto porque sea tu hermana mayor. Con todo lo que cuentas, puede verse que no está nada bien. Y si bien tu te sientes desconcertada porque es como que aquí se han cambiado los roles, la menor pasa a ser la mayor, al menos tu estas en condiciones de darte cuenta, con 22 años ya eres una mujer. Eso no significa que tengas que hacerte cargo porque tu tienes que ocuparte de tu vida, pero la mejor forma en que puedes colaborar con tus padres es conversar con ellos, abrirles los ojos si no se dan cuenta de la gravedad de la situación e insistirles para que vean a su médico y los asesore sobre el plan de acción.
Si necesitas más información puedes preguntar aquí mismo.
Bueno muchas gracias por la dedicación a mi problema, se que debió ser tediosa la lectura por lo larga, estoy buscando alternativas, yo no siento que la psiquiatra ayude mucho, además del hecho de que ya no se como manejar la situación, lo que hago es obstinarme y sentirme mal. Muchas gracias, trataré de ser más específica la próxima vez que le tenga una pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas