Empecé ingeniería industrial superior, pero mi psiquiatra dice que no avanzo por miedo al fracaso.

Hola amigos, POR FAVOR, ESCUCHADME 5 MINUTOS, NECESITO UNA SOLUCIÓN REAL a mi problema. Llevo 10 años con un prestigioso psiquiatra y hemos probado todo tipo de tratamientos medicamentosos. También estuve 2 años de psicoterapias semanales con una psicóloga y después de unos años estuve otros dos años con otro psicólogo también semanalmente. Con mi psiquiatra supere una fuerte depresión y hasta ahí bien, así que explico lo mejor que pueda mi problema. Empecé ingeniería superior industrial y la tuve que dejar después de varios años y sin apenas resultados y luego comencé ingeniería técnica informática (que de verdad me gusta)y ahora estoy volviendo a caer en la misma dinámica. Realmente quiero estudiar, pero me falta fuerza de voluntad, habito de estudio y falta de concentración ( no es presunción pero todo lo que me había propuesto en la vida, como deportes, estudios, etc., lo había venido consiguiendo con excelentes resultados y un mínimo esfuerzo, de hay mi poca necesidad a esfuerzos reales. Solo como indicativo y por si puede servir de algo tengo 119 de coeficiente intelectual y me conceptúan como una persona muy hábil), pero mi problema de fondo según mi medico es un rechazo total al fracaso y por eso según avanza el curso, la presión me hace ir alejándome de los estudios y dejando pasar los cursos sin presentarme a exámenes aun con los conocimientos necesarios para poder asistir. Os podéis imaginar la ansiedad, angustia, baja autoestima, etc. Que esto me supone y como vivo en el fracaso siendo esta la base de mi problema, pues es lo que no acepto pero de lo que no consigo salir y más aun sabiendo que poseo cualidades para salir adelante. Acepto cualquier sugerencia que me podáis dar (medicina alternativa, tradicional, hipnosis...), pero comprended que después de 10 años busque algo en lo que realmente pueda creer y haya gente a quien de verdad le haya funcionado. Muchas gracias a todos y hasta pronto.

2 respuestas

Respuesta
1
En principio coincido con el dictamen de su psiquiatra: «es un rechazo total al fracaso y por eso según avanza el curso, la presión me hace ir alejándome de los estudios y dejando pasar los cursos sin presentarme a exámenes aun con los conocimientos necesarios para poder asistir», pues para colmo ha interpretado mal el dato del C. I., este solo indica una referencia valorativa y comparativa, pero no le exime del esfuerzo intelectual y del trabajo para asimilar las materias de estudio, de tal modo, que, aún con un C. I. superior, el empeño debería ser igual y nada le eximiría del estudio, para el que puede tener más o menos facilidad para asimilarlo pero que nada le será dado sin esfuerzo previo.
No busque milagros, ni la medicina alternativa, ni la homeopatía, ni la hipnosis, le resolverán nada que previamente Vd. no haya trabajado adecuadamente y para colmo, esos diez años de tratamientos, le lastran, se ha habituado a ser victima de su propia enfermedad, es como si se sintiera bien en ella, o, al menos, le sirve de excusa para justificar los fracasos en que cae, por simple y pura indolencia.
Ignoro de que vive y cual es su nivel de renta, pero seguramente tiene cubiertas las necesidades suficientemente y los estudios, son en realidad, una forma de "vivir" y a lo que, en realidad teme es a enfrentarse frontalmente al mundo del trabajo y de la responsabilidad.
Pero casi al final de mi respuesta, pregunto: ¿Cuál es la opinión de su psiquiatra y de los psicólogos con los que ha consultado?.
Seguramente, estos opinarán bastante parecido a lo que le digo, ¿o no?.
En fin, concluyendo, no se compadezca, afronte la realidad y tome decisiones que solo a Vd. le competen, si no estudia, no aprueba, pero no puede estudiar por Vd. nadie más que Vd. y si no lo hace solo Vd. es responsable, no busque excusas, en enfermedad de dudosa realidad.
Muchas gracias por su interés, ya le había respondido antes pero parece ser que no finalice correctamente la pregunta.
Estoy totalmente de acuerdo con usted (que coincide con mi psiquiatra) aunque me sea duro asumirlo, pero en el fondo creo que necesitaba escuchar la misma respuesta "cruda" de alguien de fuera y totalmente objetivo y convencerme de que no hay ningún tipo de terapia mágica que me resuelva la vida, excepto mi propia convincion.
De verdad, le quedo muy agradecido y su firme exposición de la realidad me ha servido para reflexionar sobre mi dudosa enfermedad. Hasta siempre.jfmoro
Respuesta
1
Lo que comentas no es sencillo de tratar porque viene no solamente de lo que te han comentado, sino desde que es lo que realmente tú quieres con tú vida.
Puede ser que te fijes o te hayan fijado metas que por el momento pensabas que eran las que querías cubrir.
Quizás con la práctica continúa de la relación mental y física, así como de la búsqueda dentro de ti mismo de la verdadera forma de aprender, de crecer y de enfretar los problemas derivados de la vida cotidiana puedas llegar a concebir que todo lo que te rodea es un factor de felicidad y cuando logres encontrar este punto de equilibrio verás que los problemas o faltas de entusiasmo disminuyen.
Ahora, no deseches de tú pensamiento que muchas veces se tiene miedo a concluir cosas por el hecho de no saber que es lo que va a suceder después.
Muchas gracias por tu respuesta y claro que me sirve de ayuda, pues es una realidad tan sencilla y evidente que por eso mismo muchas ves no lo vemos y necesitamos que alguien nos lo recuerde.
Espero tenerlo presente en mis momentos más bajos, pero lo que realmente va a ser difícil es crecer y enfrentarme a los problemas cotidianos, pero supongo que para ello la única receta es el tiempo y nuevas experiencias y sensaciones que a ver si me llevan a ese equilibrio.
Muchas gracias y hasta pronto.jfmoro

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas