Tema delicado

Cuando niña me violaron, era un familiar y lo denuncie, mi madre me pidió que retirara la denuncia por el que dirán y por no perder a su familia. Yo no lo hice. Me fui a trabajar con mi familia y hace poco he dejado el trabajo después de muchos años. Ahora me encuentro un poco deprimida porque también he roto con una relación hace poco, me siento muy insegura y con poca confianza ya que tengo ya 33 años. No duermo bien y a veces me levanto al mediodía y lloro a menudo. Vivo con mis padres y el problema esta con mi madre, se siente culpable ya que el otro día me dijo que me tenia que haber llevado a un psicólogo cuando paso eso, no obstante no se habla del tema desde que paso aquello (hace 15 años). Mi madre va de mártir total, se queja de todo pero no hace nada por ayudarse ni deja que le echen una mano, le digo de comprar y me dice que NO, que tiene que ir ella por la tarde, se va y no me dice que se va y luego le pregunto y me dice que si me hubiera levantado antes... Esta continuamente reprochándome todo lo que hago y digo, mi aspecto físico, con quien voy y diciendo que cuando era pequeña ella me enseño a esto u lo otro y si no sÉ que hubiera aprendido. Yo soy de esas personas que se les pega la emotividad de los demás y como veo que ella sufre con sus dolores y por el tema del dinero, Y PORQUE NO ES FELIZ a veces sufro yo y me da miedo hasta salir de mi cuarto. Pero intento ayudarla y siempre me dice que no para luego quejarse de que no le ayudo, si le ayudo dice que lo hago mal o lento. Ya no se que hacer estoy desesperada mi autoestima por los suelos y incluso he pensado en el suicidio porque me siento totalmente inútil. Si lloro (que evito hacerlo delante de ella) se siente culpable y de alguna forma me lo echa en cara. Estoy harta de esta situación pero de momento no me puedo ir y tengo que encontrar fuerzas para creer que no soy inútil y trabajar. No se como tratarla si va de victima-mártir sin que me perjudique ya que me quedo sin energía cuando hablo con ella (chilla, dice que no nos oigan los vecinos, acusa, etc).
Necesito me digas algo y también si puedo tomar pastillas de hipérico o algo para sobrellevar esta situación (no quiero tomar medicamentos).

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante todo pedirte disculpas porque no sabía que tenía este mensaje pendiente. Lo he averiguado de casualidad "enredando" en la web de todoexpertos, así que aunque sea tarde ahí van mis sugerencias.
Parecen ser dos los puntos centrales de tu relato: una violación infantil que no ha tenido reparación y una madre víctima mártir que te abruma. Bueno pues primero te diré que, muy a tu pesar, tu te estás también comportando como una víctima mártir, y con lo de muy a tu pesar quiero decir que es de una manera obviamente inconsciente. Fíjate que parece que nadie ha hecho nada por reparar la agresión que sufriste, y además te recuerda tu madre constantemente que no sirves, que no ayudas, (¿lo de dejar el trabajo también ha tenido que ver con esto?). Tu ante esta situación "alimentas" inconscientemente la necesidad de tu madre de mostrarse muy sufridora, intentando hacer las cosas de modo que ella no se queje.
Es como si en el fondo (de ahí lo de inconsciente) la estuvieras dando la razón y avalando sus motivos para quejarse continuamente. A esta situación la podemos catalogar de identificación con la madre, lo cual en palabras sencillas quiere decir que necesitas pensar y sentir como ella, entendiéndola, aceptando sus motivos para estar deprimida, y siendo tan mártir y víctima al final como ella. Y esto parece que no solo te pasa con tu madre sino con más gente porque me dices en tu relato que "se te pega la emotividad de los demás", es decir, te identificas con los demás, con su sufrimiento, sus quejas, etc. Es como una tendencia a despersonalizarte y ser como los demás son, no como tú eres.
Todo esto más el episodio de la violación son situaciones que habitualmente están relacionadas con fuertes sentimientos de culpa. No sé si habrás hablado alguna vez con otras personas a las que hayan violado, pero los sentimientos de culpa, aunque te parezca paradójico, siempre están presentes de un modo u otro. Y claro, con esos sentimientos de culpa, de haber hecho las cosas mal, pues en el fondo uno está pidiendo un castigo, cuando lo que de verdad necesita es una reparación por la agresión sufrida. Si has oído o leído alguna vez algo sobre la identificación con el agresor, en casos de violaciones, secuestros y cosas así, pues eso sería algo muy parecido a lo que parece que te está ocurriendo a ti.
Eres muy joven, pero llevas demasiados años con esta carga encima por lo que quizá es hora ya de que hagas algo por ti. Si no tienes posibilidad de acudir a un psicólogo (algo que te ayudaría muchísimo sin duda) intenta ponerte en contacto con alguna asociación de mujeres violadas porque allí seguro que te van a escuchar con mucha atención y te van a entender muy bien. Además, tengo la sensación de que necesitas hablar mucho sobre todo esto, y el solo hecho de hacerlo ya tiene por sí mismo cierto efecto terapéutico. Por otra parte, es fundamental que intentes muy seriamente tomar distancia de tu madre, es decir, "pasar" de sus quejas, porque entrando en su juego no la ayudas a ella y te cargas de angustia tú. Los conflictos que ella tenga no puede resolverlos en tus espaldas, es más, es imposible que los resuelva así.
En cuanto a lo del hipérico u otras sustancias naturales no veo la razón para que te sienten mal, pero en ningún caso van a resolver el problema. De todos modos no tengas miedo a la medicación porque, administrada por un buen profesional, no solo no te va a perjudicar sino que te puede ayudar a estar más tranquila.
Bueno, en este espacio reducido no puedo contarte mucho más, pero si quieres hacerlo tú vuelve a escribirme sin ningún problema.
Te repito mis disculpas por el despiste y no haber contestado antes. Un saludo y ¡Ponte las pilas!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas