Timidez

Soy de México, me llamo María Fernanda.
¿Cómo puedo hacer para relacionarme mejor con las personas que me rodean? Este problema lo he tenido desde siempre, ahora tengo 18 años.. Esto siempre me ha causado problemas, casi no tengo salidas de mi casa (fiestas, reuniones, etc.), incluso amigos/as.
Lo curioso es que voy a empezar a cursar la carrera de Psicología, aunque todavía no sé en que especializarme después.

1 Respuesta

Respuesta
1
María Fernanda.
Me gustaría que pensaras cuál es el motivo (o los motivos) de que no te relaciones mucho: te defines a ti misma como aburrida, te cuesta seguir o empezar una conversación, te consideras "fea", te aburres con la gente de tu edad, prefieres estar en casa leyendo, etc. Intuyo que la causa es lo poco que te valoras a ti misma y, de forma inconsciente, no das opción a que los demás puedan ver todo lo que les puedes "aportar" (simpatía, conversación, conocimientos, escucha, compañía, sonrisas,...) y sean ellos los que elijan si quieren o no estar contigo.
Si vas a estudiar psicología, seguro que sabes que nos comportamos con los demás tal y como nos vemos nosotros mismos, pero los otros nos dan mucha información sobre aspectos de nosotros mismos que a veces se nos escapan.
Ponte un objetivo concreto: por ejemplo (es sólo un ejemplo), cuando vayas a formalizar la matrícula de psicología, proponte hablar con una sola persona de las que estén en la cola (podría ser: "hola, ¿tú también vas a estudiar psicología?", "hola, cuánta gente" o algo similar). Puede que te cueste hacerlo, pero observa lo bien que te sentirás cuando vuelvas a casa. Prueba también llamando a un compañero si sabes que es su cumpleaños para felicitarlo. Poco a poco notarás que apenas te cuesta empezar tú una conversación, y sobre todo, que los demás empezarán también a hablar contigo porque ven que les das una oportunidad.
Con respecto a la carrera de psicología, tú misma irás viendo en qué quieres especializarte a medida que vayas conociendo las asignaturas. Intenta no preocuparte por eso ahora mismo y disfruta lo que vayas estudiando.
Sobre todo no olvides que, igual que un médico se pone enfermo, un psicólogo también puede tener ansiedad, timidez o padecer una esquizofrenia.
Antes de que te des cuenta, serás tú la experta en psicología y nos ayudarás profesionalmente a los demás.
El motivo puede acercarse a lo de que no sé como seguir o iniciar una conversación.
Ya me matriculé... pienso que es buena tu sugerencia de preguntar o decir frases simples.
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas