Trastorno de pánico y leve agorafobia

Usuario

hola. Le comento resumiendo: hace unos 10 años ya sufrí de esto y lo supere con terapia. Ahora desde que en enero del2013 deje de fumar,empece de nuevo con una leve ansiedad. En junio tuve un ataque de pánico en un concierto pero seguí mas o menos normal. Y fue a partir de agosto-septiembre cuando empece poco a poco a tener miedo/evitar ciertos lugares. En octubre comencé la terapia y ahora llevo 8 sesiones. El caso es que me sigue dando ansiedad ir a ciertos sitios o hacer ciertas cosas, pero no escapo e jntento no evitar nada (aunque me cuesta). Lo que mas me cuesta es ir andando lejos de casa o de mi coche. Y lo que aun no he sido capaz de hacer es viajar fuera. Si he cogido el coche muchas veces y me hecho varios kms, como exposición y no me da ansiedad. Pero pienso en estar un día o mas fuera, durmiendo fuera y me genera ansiedad. Y toda mi ansiedad es solo por pensar que me pueda dar un ataque de pánico y me desmaye. Este es el resumen. Ahora le rogaría resolviera mis dudas concretas (aunque ya se las he hecho a mi psicólogo, pero necesito convencerme mad). Por cierto soy hombre de 38 años:

- ve mi caso grave o nk tan grave?

- es normal estar así después de 5 meses y 8 terapias?

- esto se puede superar como lo estoy haciendo, con terapia y exposición? Es que no quiero tomar medicación

- MIS DOS GRANDES TEMORES: me puedo desmayar en un ataque (mi ansiedad solo me genera inestabilodad y ligeros mareos o parecido y esto es el miedo que tengo, que después de eso venga un desmayo, aunque nunca me he desmayado. Y el segundo gran temor, que esto no se me cure y tenga que vivjr siemore con agorafobia (me preocupa solo la agorafobia porque la ansiedad y los ataques de pánico o amagos los he sabido controlar cada vez mas)

muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

Ambas cosas están muy relacionadas, seguro que ya te lo han explicado, pero te lo comento por si acaso.

El trastorno de pánico trata precisamente de lo que describes: por un lado ataques de ansiedad (o de pánico, que es lo mismo en este caso) y por otro un intenso temor a volver a experimentar ese ataque. Una vez aparece este miedo se intentar evitar aquellas situaciones que podrían generar el ataque de pánico. Pero lo que debes tener muy presente es que en tu caso no son las situaciones las que generan ansiedad y un probable ataque, en ti es el miedo a sufrir un ataque lo que puede desembocar el ataque.

Eso es lo que caracteriza el trastorno de pánico. Y es normal, si lo piensas el ataque de ansiedad es muy desagradable y muchas veces aparece un poco "porque si", no queremos volver a pasar por ello por todo lo desagrable que resulta. Solamente pensar que lo podemos tener eleva nuestra activación, es decir, nos pone nervisiosos y al aparecer este aumento de la activación pueden aparecer los síntomas del ataque (los mareos, la taquicardia, el sudor...)

Es normal que al tener ataques de ansiedad se eviten los sitios que potencialmente dan ansiedad o que intentes ir con alguien con el que te sientas seguro, porque intentas no tener el ataque otra vez. Pero vuelvo a lo de antes, ya no son los sitios los que te generan ansiedad, sino el propio miedo al ataque.

Respondiendo a tus preguntas:

1. No creo que tu caso sea grave, presentas los mismos problemas que las personas con tu mismo diagnóstico. En ese sentido no debes preocuparte.

2. Sí. No intentes abarcarlo todo de golpe, has avanzado mucho ya que dices que has logrado controlar tus ataques de ansiedad, eso es un paso de gigante hacia tu recuperación. Somos seres humanos, no intentes ser un "superhéroe" porque nadie es perfecto, es normal tener rachas en la vida en las que somos más vulnerables y presentar recaidas. Es posible que no avances todos los días, pero en su conjunto estas haciendo un muy buen trabajo. Puedes pedirle a tu terapeuta que te enseñe unas gráficas que muestren tu evolución, quizá así veas todo el trabajo que estas haciendo.

3. La exposición es el tratamiento recomendado para tu caso. Tu terapeuta lo que intenta con esto son dos cosas: por un lado que vayas cada vez a más sitios o te involucres en más situaciones sin tener ansiedad y por otro, que, al exponerte, experimentes los sintomas del pánico y "les pierdas el miedo" por así decir. Quizá puedas hablar con tu terapeuta de esto, de que te preocupan las señales corporales del ataque y quizá pueda hacerte una exposición más enfocada a estas señales corporales que presentas y asi perderles el miedo enfrentandolas directamente.

Por último, si te das cuenta esta última pregunta que me haces (si te puedes desmayar durante el ataque) denota el miedo que le tienes a los ataques de ansiedad. Por eso te digo, debes enfrentarte al miedo a desmayarte para poder superarlo y seguir adelante.

CLaro que puedes superar este problema. Continua con tu terapia, haz todo lo que tu terapeuta te recomiende, habla con él/ella de todo lo que te preocupa. Seguro que pronto notarás mejoría.