Pensión no contributiva

Hola, le cuenta mi situación a ver si puede ayudarme. Soy española pero pasé uno diez años fuera del país. Al volver hará unos 2 años me dieron el subsidio por emigrante retoranado .Ahora estoy cobrando el Rai hasta febrero. Entonces no sé lo que va a pasar hasta que cumpla los 65 años. Tengo ahora 63 recién cumplidos. Me dijeron que no podía trabajar ya que si lo hacia perdería la pensión no contributiva a los 65, ¿pero si no trabajo que hago hasta los 65? No he cotizado nunca en España, he sido siempre ama de casa .¿existe algún subsidio especial para casos como el mio hasta me jubile? Estoy divorciada.

1 respuesta

Respuesta
Le comento, para acceder a la pensión de jubilación no contributiva, no es un impedimento el haber trabajado el año anterior. El problema viene si en ese trabajo has obtenido ingresos superiores al límite establecido para obtener la pensión.
Los requisitos para acceder a la pensión no contributiva son los siguientes:
- Ser mayor de 65 años.
- Haber residido en España o Estado Miembro de la Unión Europea durante 10 años, entre los 16 y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Rentas o ingresos inferiores a 4.598,16 euros, anuales. (Si no tiene hijos, ni nadie a cargo)
Por tanto puede buscarse un trabajo, bien a tiempo parcial o bien un contrato temporal en el que no obtengas ingresos superiores a dicha cuantía, y así acceder a la prestación. También le digo, que esta cantidad es el límite para el 2008, en el 2010, que será cuando acceda a la prestación este límite será mayor (lo incrementan todos los años).
Respecto a si existe un subsidio, si no ha cotizado nunca en España, la RAI es lo único que existe para esta situación, pero como sabe, es como máximo de 11 meses. A no ser que sea discapacitada o víctima de la violencia de género no existe nada. Cuando se le acabe, mi consejo es que intente buscar un trabajo que cumpla las características que le he indicado arriba.
Espero haberle ayudado. Saludos. Por favor, no olvide valorar y cerrar la pregunta.