Incapacidad permanente para el trabajo habitual

Estoy en el periodo de dos anos de incapacidad permanente para el puesto habitual, en la ficha que rellene cubrí la casilla de que no iba a trabajar en este tiempo para ninguna otra empresa,.
Lo curioso es que llevo este tiempo cobrando una parte de la seguridad social, la que me corresponde, y el resto me esta pagando mi empresa, otra parte, que creo se suponía que no debería de hacerlo, yo no he comentado nada una por miedo a medida que pasan los meses, ademas es un dinero que necesito, creo que están esperando a que vuelva a la empresa en la nueva revisión, lo cierto es que es difícil que vuelva, también se me suma que he encontrado un puesto de trabajo el cual puedo desenpenar sin problemas de limitaciones,
Mi pregunta es, ¿comento alguna irregularidad cobrando esto de mi empresa en este periodo de incapacidad permanente para el puesto?, en la casilla que rellene que no iba a trabajar, ¿cometeré alguna irregularidad si empiezo a trabajar en otra empresa?, ¿Pasa algo por todo esto? Con que tengo que tener cuidado, me reclamarían el dinero de la empresa principal a la que ya no voy a trabajar,
El trabajo es en Portugal existe algún problema por trabajar en otro país,
La incapacidad es solo para el puesto habitual,
Abrazos.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que no pasa nada por estar cobrando por la seguridad social y por tu empresa, lo único que cuando tengas que hacer la declaración de la renta te contara como dos empleos y podrías estar obligada a hacerla dependiendo del salario anual que percibas.
Si rellenaste la casilla de que mientras estés así en incapacidad no optar por otro trabajo, tienes que cumplirlo ya que pueden sancionarte por ellos, ya que no cumples un requisito que en la solicitud tu rellenaste.
Si te vas a este trabajo nuevo, tu empresa podría despedirte por una infracción, en este caso perderías los derechos que tuvieras con la empresa.
Referente al trabajo en portugal, estando de baja por incapacidad permanente habitual, no puedes salir a más de 50 kilómetros de tu residencia habitual.
Hola! Muchas gracias por contestar, te agradezco muchísimo tu ayuda, tengo una gran duda con respecto a lo de viajar a más de 50 kilómetros, por si no me he expresado bien, te comento, estoy en el periodo de ya estar declarado incapacitado para el puesto, el periodo es de 2 anos y una vez pasadas se convertirá en definitiva, pero me van a revisar en breve, ¿es cierto que no puedo viajar? Es un poco raro ya que, uno ya tiene bastante con estar limitado por algo, como para que te limiten en distancias,
Muchas gracias por todo en serio!,
Lo que te dije de los 50 kilómetros es tanto si estas de baja o has pasado por tribunal medico.
Yo creo aunque no te lo puedo asegurar que mientras que tu permanezcas a la empresa actual a ellos les va a costar como una incapacidad temporal o baja.
En cambio si a ti te dan la incapacidad los inspectores de seguridad social habiendo pasado tribunal medico y con informes y habiendo también informado a tu empresa y esta te dijera que ya no perteneces a su grupo de trabajadores, entonces no tendrías ningún problema para viajar donde quisieras.
En cambio si aun habiéndote dado la incapacidad sea de la clase que sea sigues perteneciendo al grupo de trabajadores de tu empresa si puede ser que no puedas salir a más de 50 kilómetros de tu domicilio.
Aun así como tampoco estoy muy segura, te aconsejo que te informes mediante los comités de empresa si tienes en tu empresa y ellos te informen con más certeza y si no tienes comité, acude a las federaciones que más cerca queden de tu domicilio yo te aconsejo que vallas a CC. OO y preguntes te resolverán esta duda.
Siento si no soy de más ayuda para ti. Espero que todo te valla bien y para cualquier duda cuentas conmigo si puedo resolvértela.
Hola, muchísimas gracias! En serio, necesitaba una respuesta y me la has dado, reconforta muchísimo que te respondan y te den su opinión de expertos y ayudáis a encauzar el problema, me has ayudado mucho por tanto,