No conozco yo ese método tan ingenioso para calcular la derivada ni lo he visto hacer, tendrías que darme más detalles.
Bueno, lo primero para hacer la gráfica de la función seno escribes por ejemplo
f=Curva(t, sen(t), t, 0, 2*pi)
Los dos primeros son los puntos (x, y) de la gráfica
T es el nombre del parámetro, creo qyue debe ser t, le puse x y no funcionaba
0 y 2*pi son los límites del parámetro. Si quieres más o menos dominio puedes cambiarlos.
Dibujando la tangente en un punto t0 de la gráfica con la herramienta Tangentes del menú tendremos una recta cuya pendiente es
Cos(t0)
Si le trazamos la perpendicular tendremos una recta cuya pendiente es
-1/cos(t0)
si hacemos que esa perpendicular pase por el punto (0,1) la recta va a ser
y = -[1/cos(t0)]x + 1
y el corte con el eje X va a ser
0 = -[1/cos(t0)]x + 1
-1 = -[1/cos(t0)] x
1 = [1/cos(t0)] x
x = 1/[1/cos(t0)] = cos(t0)
Luego el segmento entre 0 y el corte de la perpendicular pasando por (0,1) con el eje X es la medida de cos(t0), ¿Pero cómo hacemos para transportar esa medida y ponerla en vertical sobre el punto (t0, 0)?
No sé si es esto lo que ha hecho la maestra o seguramente a hecho otra cosa mejor mejor, si no me lo puedes explicar bien o darme la teoría puedo pegarme días pensando en que ha hecho sin llegar a saberlo.
Aqui tome los puntos
A=(0,sen(0))
B=(0,1) Por donde pasan todas las perpendiculares
C=(0.5, sen(0,5)
D=(1,sen(1))
E=(1.5, sen(1,5))
...
Trace la tangente por cada uno y luego la perpendicular pasando por (0,1) y luego el corte de esa perperdicular con el eje X dándome los puntos A', B', C', ...
Que son el valor respectivo del coseno para 0, 0.5, 1, 1.5, ...
Pero que no sé como se continuaría o si no merece la pena continuar desde aquí sino hacerlo de otra forma.
E verdad confunde por completo - Kariime ÁlvArezz