Tengo mucho nerviosismo y cuando me pongo nervioso no sé que hacer y suelo tomar decisiones equivocadas.

Hola buenas , pasa el tiempo y me doy cuenta de que creo que tengo algún problema psicológico.
No sé si grave o no pero cada vez me preocupa mas y creo que necesito algún consejo.
Cuando me siento presionado o agobiado o en una situación de estrés tiendo a no saber que hacer o dejar de pensar y hacer lo primero que se me ocurre.
También me voy dando cuenta de que realizo muchísimas acciones sin pensar y luego es en plan " mierda como no valoré esto antes de hacerlo?". 
Me doy cuenta de que no pienso las cosas pero no consigo centrarme y tomar conciencia antes de...
Luego cuando algo no sale como espero me frustro y tiendo a tomarme un enfado y una actitud agresiva (no física , pero a lo mejor si una actitud agresiva con la gente o palabras agresivas).
Juego al futbol y me he dado cuenta de que a veces cuando los compañeros me presionan no sé que hacer y cometo errores o cuando la situacion me supera me bloqueo y hago cosas que cuando no es un partido no me pasan nunca , pero cuando estamos compitiendo de verdad me salen mal.
Hay cosas relacionadas con mi vida que creo que podrían tener que ver como mi figura paterna que ha sido muy dura conmigo , problemas en clase cuando era niño , etc .
Entiendo que esto es algo complejo y lo que busco es una conversación a largo plazo para intentar sacar algo en claro de esto.

Gracias y espero vuestra ayuda , un saludo.

2 respuestas

Respuesta
1

¿Qué edad tienes?

¿Desde cuándo este estado?

Tengo 28 años , yo creo que es desde siempre. 

Como tú mismo reconoces, la educación recibida y las influencias parentales, están presentes en la vida adulta, en un sentido o en otro (para bien o para mal) pero forman parte de la "herencia" recibida y no hay más remedio que asumirlas e intentar superarlas/mejorarlas o adaptarlas a nuestra vida para que no interfieran de manera grave. No estaría mal llevar a cabo un prospección interna para sacar esas inquietudes/temores del pasado y siendo consciente de ellas, superarlas de manera definitiva en lugar de seguir solapándolas o haciendo como si no existieran.

Mas que un problemas de tipo nervioso, detecto un problema de déficit atencional que te impide focalizar y centrarte en la tarea, ya sea profesional o deportiva. Obviamente la falta de atención se ve potenciada cuando hay agentes externos que presionan sobre tí o que los vives como amenazadores. Tu reacción lógica es el bloqueo mental y la evasión. Posteriormente te atormenta la idea de que tenías capacidad para hacerlo mejor o podías hacerlo mejor y cae sobre tí esa sensación de malestar, decepción, etc., que puede provocar reacciones explosivas de ira o desenfado (en realidad estás enfadado contigo mismo) hacia la gente de tu entorno.

No puedo darte ni un diagnóstico ni una solución a través de un post de este tipo, pero veo la necesidad de que te "trabajes" en algunos aspectos tales como autoconcepto/autoestima, tensión emocional y algunas técnicas de relajación y respiración. También detecto la necesidad que tienes de verbalizar ese mundo interior que llevas guardado solo para tí y compartirlo con otras personas, lo que te liberaría de cierto peso.

Saludos y a tu disposición en lo que pueda servirte de ayuda.

Gracias, entiendo que no puedas diagnosticarme. Aún siendo así tus palabras han sido bastante acertadas aun con lo poco que he podido explicarte. No sé, si que soy consciente de que tengo déficit de atención, pero no sé porqué me viene ni como solucionarlo. Pensando en ello me viene a la cabeza, otros tiempos en los que intentaba pensar en otras cosas cuando mis compañeros de clase me faltaban al respeto, cuando mis padres discutían o cuando mi padre no paraba de faltarme al respeto en la mesa mientras estábamos todos comiendo y yo intentaba pasar de sus palabras.
Si que me atormenta el hecho de hacer mejor las cosas después de que algo salga mal y una frase recurrente en plan " la próxima vez lo harás mejor ". Soy una persona bastante insistente, a veces digo algunas cosas sin pensar y eso me trae algunos problemas, siempre me digo que la próxima vez no lo haré de esa manera, pero desgraciadamente aunque he mejorado en ese aspecto tiendo a caer en esos errores de nuevo. Soy una persona muy sincera y eso también me ha traído problemas, intento guardarme algunas cosas para mi que pueden son muy personales y tiendo a contárselas a gente que considero de confianza, y es una cosa que hago bastante a menudo. Ya que si tengo bastante contacto continuo con las personas y ellas me corresponden tiendo a abrirme demasiado rápido con ellas y no sé porqué.
Tengo un concepto de mi bastante pobre, no creo que sea una persona guapa por ejemplo, ni que tenga un buen físico (aunque estoy en un peso adecuado y hago deporte), suelo alardear de ciertos conceptos de mi fanfarroneando, aunque creo que lo hago con un tono de humor (soy una persona que se pasa gran parte del día bromeando). A veces tengo la sensación de que me disculpo demasiado.
No sé, no sabría valorar si realmente necesito ayuda profesional o no, tampoco puedo permitirme pagarle a un psicólogo las tarifas que cobra.
Muchas gracias .

El hecho de desviar el foco de tu atención en situaciones que resultaban amenazantes para tí es probable que haya generado el hábito que, de adulto, se ha consolidado. Infiero de tus palabras, posibles situaciones de acoso escolar, maltrato e infravaloración por la figura paterna... (simples conjeturas). Son situaciones no resueltas que están ahí, incidiento en tu vida presente. Han mermado tu autoestima y se manifiestan con actitudes de inseguridad y dependencia. Cuando considero que mi opinión no vale mucho, la pongo en tela de juicio.

No tengo inconveniente alguno en hacerte llegar algún material de autoaplicación, aunque hay muchísimo en la red. Por ejemplo, tevendría muy bien el mindfuness y la relajación muscular. No obstante, considero prioritario lo primero.

Si prefieres proseguir de forma más privada, por mí no hay inconveniente.

¡Gracias! Si para ti no es molestia , para mi sería un placer poder seguir contando con tu ayuda.
He intentado enviarte un mensaje privado pero en la página no encuentro la manera.
¿Se te ocurre de que manera podríamos ponernos en contacto?.

Muchas gracias.

El formato actual del foro no permite el envío de privados. Te dejo mi email:

[email protected]

Respuesta

Practica la meditación (si no sabes, en youtube hay muchos vídeos que enseñan). Luego busca lugares tranquilos para tal fin y sobre todo amarte primero a ti y luego a los demás. Ten tiempo para ti y tu crecimiento interior. Escucha música relajante que incluso la puedes usar para meditación y si no solo escucha esa música y piensa momentos emotivos. Eso te ayudara estar relajado.

Y como todo en la vida, si lo practicas mucho mejor cada día estarás, pero si solo lo hacemos cuando nos parece o una vez cada mucho tiempo "no ayudara" porque todo en la vida es un proceso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas