IRPF de ganancia patrimonial al aportar el usufructo de un local a patrimonio protegido de discapacitado.
Buenos días:
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo una minusvalía reconocida del 65%, mi hijo tiene un local comercial y quiere cederme el usufructo con objeto de que yo pueda alquilarlo y las rentas me ayuden económicamente.
El problema es que si me cede el usufructo, me han comentado que él tendría que pagar el IRPF, como si me lo vendiera, es decir contemplando la ganancia patrimonial que le supusiera. Él lo compró hace 2 años a buen precio y ahora, he calculado, que la ganancia patrimonial sería alta.
Por otro lado, también me han dicho en mi asociación de minusválido que, si establezco me un PATRIMONIO PROTEGIDO, al aportarme el usufructo del local, según el artículo 33.3 apartado e de la ley de IRPF “3. Se estimará que no existe ganancia o pérdida patrimonial en los siguientes supuestos: e) Con ocasión de las aportaciones a los patrimonios protegidos constituidos a favor de personas con discapacidad”. ¿Es esto así?.
Por otro lado, como el local está en Málaga, supongo que yo debería pagar según la ley andaluza de sucesiones y donaciones y además la plusvalía del ayuntamiento de Málaga.
Sin otro particular y agradeciéndole enormemente que me pudiesen ayudar, atentamente:
ADOLFO GONZÁLEZ
P.D. Mi edad es 55 años