Estimada consultante,
Veo que tiene usted muchas dudas, lógicas no obstante, sobre este asunto, por lo que le trataré de informar brevemente sobre esto y al final de mi exposición le facilito nuestros datos para que nos contacte y le informaremos personalmente, sin compromiso y con mayor detalle.
Una cosa es solicitar la discapacidad o minusvalía y otra la incapacidad permanente. La primera de ella es la que usted tiene ya reconocida en un 33% que, como sabrá, da derechos sociales y/o fiscales, pero no económicos directamente. Por tanto y por su pregunta, veo que usted solicita información sobre la segunda, la incapacidad permanente. Le explico:
La incapacidad permanente tiene como base el percibo de una pensión económica con carácter mensual para suplir la imposibilidad de trabajar bien en su profesión habitual (incapacidad permanente "total": 55% de la base reguladora) o en cualquier profesión (incapacidad permanente "absoluta": 100% de la base reguladora).
A diferencia de la jubilación ordinaria por edad, aquí no se exigen 15 años cotizados al menos. Se exige periodo de cotización, pero menos, y dependerá de la edad que usted tenga.
La Incapacidad permanente se puede solicitar estando de alta y trabajando, estando de baja médica, estando en el paro, etc.
Una vez reconocida podrá trabajar en otra cosa si la que le reconocen es la "total", en cuyo caso compatibilizaría una pensión del 55% de la base reguladora con el sueldo en ese trabajo diferente al que era su trabajo habitual. Si le reconocen una "absoluta" cobrará el 100% de la base reguladora pero no podrá trabajar.
Su empresa se puede enterar que la está solicitando, pero ni le afecta ni tomará medidas contra usted.
Este trámite se inicia por iniciativa de usted, por si mismo o por medio de abogado. Evidentemente lo recomendable es que lo haga por medio de abogado conocedor del procedimiento, el cual no es sencillo. Una vez iniciado, el procedimiento se lleva ante la Seguridad Social, en concreto, ante el INSS.
Llámenos gratuitamente y sin compromiso al 951 71 50 41 o contáctenos a través de nuestro email [email protected] y le atenderemos personalmente. Trabajamos en todo el territorio nacional y somos expertos en materia de Derecho Laboral y Seguridad Social.