Dudas tasación de costas en un juicio
Recientemente he tenido que llegar a un juicio para resolver un tema y me surge una duda con el tema de la tasación de las costas. El caso es el siguiente:
Yo contraté los servicios de un abogado por un dinero X. En el contrato se especificaba una cantidad X como sus honorarios y si había algún incremento sería debidamente informado al cliente.
El caso se ha resuelto a mi favor y condena en costas a la parte contraria.
Ahora me he enterado que el abogado a reclamado como sus honorario una cantidad Y mucho mayor a la cantidad que yo había pactado con él. Estas costas ya han sido aprobadas por el secretario judicial y de hecho ya las tiene mi procurador.
El tema es el siguiente, en la reclamación de las costas, ¿no debería el abogado solicitar como sus honorarios la cantidad que había pactado conmigo (cantidad X)? Aunque la cantidad Y ha sido aprobada y está basada en las tablas orientativas del colegio, ¿no es ilegal solicitar una cantidad mucho mayor cuando las costas reales eran otras?
En otras palabras, ¿no estamos “hinchando” la factura ya que la tiene que pagar la otra parte? No me parece ético y además tampoco quiero que la otra parte tenga que pagar todo esto.
A ver si alguien me puede aclarar esto.
Saludos.