El IVA reducido para autopromotores debe aplicarse a las facturas de la empresa constructora y no a la de profesionales o negocios independientes.
Por ejemplo: El constructor contrata al fontanero. ÉSte hace el trabajo y le pasa la factura al constructor con el IVA al 21% (material incluido). El constructor posteriormente nos hace la misma factura a nosotros pero con el IVA al 10%. El resto del IVA que “pierde” el constructor ya lo recuperará cuando declare a Hacienda. Si ese mismo fontanero lo contratamos nosotros. La factura ira a nuestro nombre ya al 10% de IVA con los materiales incluidos.
Por otro lado compramos los azulejos a un almacén de materiales para alicatar nosotros el baño, el almacén nos pasará el I.V.A. de esos materiales al 21% independientemente si somos autopromotores o no.
Todas las facturas que proporcione el constructor tanto suyas como de sus subcontratas el IVA será del 10% en lugar del 21%, ya que es el IVA aplicable a autopromotores. En su caso la factura al ser directamente el negocio será del 2[url]rl]