Problemas con fraccionarios operaciones con racionales

Aparte de este tema quisiera saber xq es tan difícil q el sistema acepte la forma como uno formula las preguntas....se torna muy estresante formularlas. Pero bueno...este es el nro. 2. Gracias!

en una botella tengo 2/3 de litro de leche y en otra tengo 1/6. ¿ cuanta leche tengo en total? 

Supongo q es una suma de fraccionarios pero no estoy segura. Gracias!

1 respuesta

Respuesta
1

·

Si, es una suma de números fraccionarios. No deberías tener ninguna duda al respecto, si te dijeran una botella con 2 litros y otra con 3 no tendrías dudas que hay que sumar, pues con los fraccionarios lo mismo 2/3 y 1/6 son números con los mismos derechos que 2 y 3.

Entonces haremos la suma. Hay varias formas, deberías hacerla como mejor sepas hacerlo

$$\begin{align}&a) \quad \frac 23+\frac 16=\\&\\&\text{A ojo mulpiplico por 2 el numerador}\\&\text{y denominador de la primera porque}\\&\text {queda con el denominador de la segunda}\\&\\&\frac 46+\frac 16=\frac 56\\&\\&\\&b) \text{hago el producto en cruz en el numerador}\\&\text{y los denominadores multiplicados}\\&\\&\frac 23+\frac 16 = \frac{2\times6+ 1\times 3}{3\times 6}=\frac{12+3}{18}=\frac {15}{18}=\\&\\&\text{y se puede simplificar dividiendo por 3}\\&\\&=\frac 56\\&\\&\\&c)\quad \text{se pone de denominador común el mcd}\\&\text{luego se divide entre cada denomnador}\\&\text{ y se multiplica por el numerador}\\&\\&\frac 23+\frac 16=\frac{6\; entre\;3\;por\;2+6\;entre\; 6\;por\;1}{6}=\\&\\&\frac{2 por 2 + 1por1}{6}=\frac{4+1}{6}=\frac 56\\&\\&\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

Bueno, espero que lo supieses todo porque son cosas que no se entienden muy bien si no se enseñan en directo.  El método preferido es el del máximo común divisor.

Y eso es todo.

Perdón, donde he dicho mcd o máximo común divisor quería decir mínimo común múltiplo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas