Para Rubicundo, sobre la probabilidad a priori de cantar bingo tras línea
Hola Rubicundo. Ya ves quien nos ha salido en la pregunta que me mandaste. Lo que pasa que esa pregunta solo me dejan contestar en los comentarios y ahí no se puede contestar bien, por eso abro este canal de comunicación. Este es de los que diría que tienes un 50% de probabibilidad de que te toque la lotería, porque como hay dos casos, que te toque o no, la probabilidad es la mitad. No tiene ni idea de lo que son sucesos independientes ni equiprobables o con probabilidad distinta.
¡En fin!
Bueno, ya quedó plenamente demostrado que con 2 cartones distintos la probabilidad de cantar bingo tras línea era el 60%, mientras que si no es del 40%
Y que para 3 cartones distintos la probabilidad tras cantar línea es el 45%, mientras que si no se ha cantado será (100%-45%)/2 = 27.50%
Y cualquier día podría calcular la probabilidad exacta con 4 distintos o más pero no era fácil. A la vista del inconsciente de ayer he hecho un programa en una sola tarde-noche, aun se puede mejorar mucho pero aquí lo tienes por si quieres probar.
https://drive.google.com/open?id=0B3nG6r7qbZZ_SG9iQVNWUzdiWms&authuser=0
Ya me dirás si te funciona, es el fichero EXE que hay dentro del comprimido el que hay que ejecutar. Ya te informare de las mejoras que haga.
Por cierto la serie de cartones que usa ese programa es la del individuo este. Que su programa podrá estar estéticamente inmejorable, pero los cartones son de lo peor que he visto, por lo que las probabilidades que salen con ellos no son fiables. Unos buenos cartones de bingo son los que van por series de 6 cartones, En cada serie no se repite ningún número, y así es como lo tienen en los bingos, tu puedes pedir una serie entera y puedes manejar los cartones sin ninguna dificultad porque en cada bola que salga tacharas uno y solo uno de los 6, o puedes pedir dos o tres de la misma serie y sabes que si tachas en uno ya no tienes que mirar en los otros. Es el truquillo de los bingos para que la gente juegue más de un cartón. Pues este señor tiene cartones sin formar series, es medio imposible encontrar dos que no tengan números repetidos, una birria de cartones es lo que tiene.
Saludos.
Por cierto estaría bien si subieras la nota de la otra pregunta a Excelente.