Un autónomo profesional está obligado a ingresar en el banco sus ingresos para poder ser cotejados por hacienda?

¿Un autónomo profesional está obligado a ingresar en el banco sus ingresos para poder ser cotejados por hacienda en una inspección? Tributación directa simplificada.

1 Respuesta

Respuesta
1

Realmente no tienes obligación. Eso si, debes tener en cuenta que no puedes cobrar ni pagar en efectivo facturas de importe superior a 2500 euros.

Ante una posible inspección te pueden pedir justificación de todo (facturas, albaranes, recibos..) y desde luego un justificante bancario de un pago o un cobro es la más válida de las pruebas.

Yo te aconsejo intentar realizar en la medida de lo posible la mayoría de estas operaciones a través de cuentas bancarias.

Ya es que mis clientes son gente que tatuo, y lo único que hago es entregarles un recibo,  y claro yo tengo las copias de los recibos, pero pienso, esos recibos perfectamente podrían ser inventados ya que hacienda no puede comprobar quienes son. No podrían hacerme nada en este aspecto no?

Está claro que esos recibos podían ser falsos, cualquiera puede falsificar recibos, ¿pero eso a quien le interesa? ¿A quién le interesa declarar mas ingresos que los que tiene? No te preocupes que haces las cosas bien. El problema surge cuando el empresario hace todo contrario: declaras unos ingresos "extrañamente bajos" es por ejemplo el dueño del bar que no tica todo lo que vende. Pero tu situación es todo lo contrario tú quieres declarar realmente lo que ingresas, no estas falsificando tus cuentas.

¿Y quién declara menos de lo que ingresa? ¿Cómo lo pillan? ¿Lógicamente si tienes un nivel de vida alto y bienes a tu nombre etc te pueden pillar pero si eres una persona que trabaja para comer como te pillan si declaras que en vez de 1000 euros mensuales ingresas 500?

Evidentemente si declaras por ejemplo que ganas 12.000 euros anuales, y resulta que tienes tu piso en Madrid, casa en la playa, un BMW y que pagas dos hipotecas y un préstamo, está claro que estás estafando a hacienda.

En el segundo caso que planteas es más difícil que Hacienda "te cace", el nivel de vida con 1000 difiere, pero no tanto de si ingresas 500

Por ponerte otro ejemplo, Hacienda podría sospechar si mantienes una actividad empresarial o profesional durante varios años en los que tu rendimiento sea muy bajo. Imagina declarar que vives con un rendimiento de 2.000 euros al año no sólo un año en concreto sino que estás así cuatro, ¿de qué vives?... cuando, como autónomo, montas un negocio si no funciona, no tienes ingresos suficientes para subsistir, cierras y punto. Este caso es sospechoso y te pueden pedir explicaciones, aunque puede que sea real.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas