¿Por qué mientras mayor altura menor gravedad?
Tengo entendido que mientras mayor masa tiene un cuerpo también tiene mayor gravedad, y también sé que mientras más alejados estén dos cuerpos menor es la gravedad que sienten el uno con respecto al otro. Mi pregunta es Por qué, suponiendo que hablamos de la Tierra, mientras más abajo estemos de nuestro planeta más gravedad experimentamos, ¿si se supone que todo el planeta esta creando esa deformidad del espacio? Es decir (¿creo qué no me explico bien haha) porque en el centro de la Tierra hay mas gravedad que en la superficie?
Perdon si pregunto cosas no se tal vez obvias para ustedes pero tengo mucha curiosidad y no entiendo bien estos temas que me interesan :o
2 Respuestas
Respuesta de albert buscapolos Ing°
4
Respuesta de Yurena Hernandez
¿Cuál es la fórmula para calcular la gravedad que experimentare a 6 km de altura sobre el nivel del mar? - Charly Kenta
Es una distancia muy pequeña para esperar sensible variación de g ..(.que seria del orden del 1 por mil.S.N.M.).O sea en un sitio con g= 9.81 m/s^2 ... a 6 Kilómetros sobre tu vertical podrás apreciar una variación del 0.00981 m/s^2 en menos ... o sea prácticamente 9.80 m/s^2.Hay fórmulas . ajustadas de acuerdo a altura y latitud del sitio. Pero a esta elevación no representan cambios significativos. - albert buscapolos Ing°
GRACIAS POR LA RESPUESTA...PERO COMO EXPLICAS ESTO: A la altura de 10 km a la que vuelan los aviones comerciales y a la que aproximadamente vuela el avión en el que experimenté ingravidez, el valor de la gravedad es de 0.997g, es decir, sólo un 0,3% menos que la gravedad que se experimenta sobre la superficie de la Tierra..... - Charly Kenta
Hola albert, perdona que me meta. Es que tengo la misma duda y no me aclaro.Entonces, si estoy a una altura (h) sobre la superficie terrestre. (r) valdría (R+h) y por tanto (g) aumentaría con la altura. Mi razonamiento es: Si estamos a una altura de 5 km : h = + 5km -> r = 6371 +5 --> g(h = +5km) = (4/3)*G*D*Pi*( 6371 +5)Si estamos al nivel del mar : h = 0 m -> r = 6371 -5 --> g(h = 0 m)= (4/3)*G*D*Pi*( 6371 +0) Si estamos a una profundidad de 5k m : h = - 5km -> r = 6371 -5 --> g(h = -5km) = (4/3)*G*D*Pi*( 6371 -5)Quedando g(h = +5km) > g(h = 0 m) > g(h = -5km) - Yurena Hernandez