Puede un empleado desarrollar dos actividades que corresponden a diferente categoría profesional

Tengo un instituto de belleza en Tarragona y he contratado una empleada como ayudante de belleza. Con lo cual sus funciones serian ocuparse de la cabina de estética. Cuando no tiene trabajo en la cabina ayuda como ayudante de peluquería.

Hemos tenido una inspección de trabajo y la inspectora me comenta que tengo que tener obligatoriamente dos empleadas contratadas (una como ayudante de estética y la otra como ayudante de peluquería), pero yo no tengo trabajo para tantos empleados.

¿Esto es así? Como puede gestionar este problema

2 respuestas

Respuesta

Yo que tu haría contrato de media jornada como ayúdate de estética, y otra media jornada de ayúdate de peluquería.

¡Gracias!

La inspectora me ha dicho que ella considera que nuestra actividad principal es la peluquería (porque así lo considera sin ninguna explicación más... aunque mi local esta repartido el 50% local peluquería y 50% local cabinas de estética). Normalmente solo tengo un empleado.

Pero el año pasado mi empleada se quedo embarazada y estuvo todo el año de baja (12 meses) así que contrate dos empleadas porque al ser novatas el trabajo les costaba más (no conocían las clientas, protocolos de trabajo, programa informático...), tenia una a jornada completa y otra a media jornada.

En fin que durante 5 años solo he tenido una empleada y los últimos 7 meses 1 y 1/2.

Y la inspectora me dice que no puedo tener dos empleadas contratadas como esteticien, porque no se lo cree. Y quiere que rectifique los contratos, los tc... de todos los empleados.

Estoy escandalizada y en total indefensión, quisiera saber que puedo alegar y que derechos tengo.

Si esa dice eso que te demuestre el porque no se lo cree. Tu teniendo todo en regla pagado todos los impuesto y ingreso. Que te demuestre lo contrario y si no que te denuncié. Cosa que no lo hace por no tener pruebas.

Va a levantar una acta con esta conclusión, según ha dicho

Espera y ver el que explicación da en ese acta. Pues tiene que poner cosas qué pueda demostrar, y una so suposición y otras acusaciones .y hay puede poner denuncias tu. De esa acusaciones si las hay.

A demás ellas te habrá pedido documentación de las suposiciones de las que duda. Digo yo. Y si tu tienes todo en reglas tranquilo.

Respuesta

¿Ella posee formación para hacer la doble función?

si

Entonces no hay problema laboral realiza un contrato parcial para cada actividad y durante la jornada puede alternar las dos actividades siempre que haya un espacio de tiempo entre dejar una y coger otra en la que incluyan los elementos de protección industrial propios de cada actividad.