Tienes que votar siempre excelente, es algo que pido a todos y más para estos ejercicios que no son del todo sencillos.
El apartado c) lo dejé anoche porque me estaba durmiendo y no es sencillo.
c)
No sirve la distribución binomial negativa porque esta se basa en que la probabilidad es siempre la misma, pero aquí conforme vayan saliendo peces y según cuáles sean irán variando las probabilidades. Luego hay que enfocarlo como un problema de probabilidad donde recontar los casos favorables y los casos posibles. Ahora que lo comparo con el apartado d) veo que en este no piden que el décimo sea de la especie A, luego la probabilidad se va a calcular mediante una hipergeométrica donde:
N = población total = 50
n = tamaño de la muestra = 10
d = elementos favorables de la población total = 10
x = elementos favorables que queremos en la muestra = 3
$$\begin{align}&P(X=x)=\frac{\binom dx\binom{N-d}{n-x}}{\binom Nn}=\\&\\&\frac{\binom {10}3\binom{50-10}{10-3}}{\binom {50}{10}}=\frac{\binom{10}{3}\binom{40}{7}}{\binom{50}{10}}=\\&\\&\frac{\frac{10!}{3!·7!·}\frac{40!}{7!·33!}}{\frac{50!}{10!·40!}}=\frac{10!·40!·10!·40!}{3!·7!·7!·33!·50!}=\\&\\&0,2177927002146204535658519847112\end{align}$$
d) Será la probabilidad de que en los nueve primeros haya 2 de la especie A y que el decimo sea de la especie A.
Lo primero se calcula con la hipergeométrica de antes, solo que ahora la muestra n es de nueve y el número de éxitos deseado es x=2. Que el décimo sea de la especie A tiene una probabilidad de
8/41, ya que habrán salido antes 2 de la especie A y 9 en total.
...
Hay un problema con la página y no me deja insertar el cuadro de fórmulas. Espera que mande esto para ver si me deja insertarlo después.