Determinar si en el intervalo (0,1) con intervalo cerrado: senx, cosx son linealmente independiente o dependiente

Tambien queria pedirle que me ayudara en esta otra que es parecida, en el mismo intervalo (0,1) pero con e^x, e^-x.

muchisimas garcias.

1 Respuesta

Respuesta

·

Son linealmente independientes.

Supongamos una combinación lineal de las dos funciones igualada a la función nula que es el vector nulo de ese espacio vectorial

a·senx + b·cosx =0

Para que se cumpla en x=0

a·0 + b·1 = 0  ==> b=0

Y después de esto, para que se cumpla en pi/4 (=45º)

a·sen(pi/4) = 0

a·sqrt(2)/2 = 0 ==> a=0

Luego la única forma de obtener la función nula es con escalares a=b=0

Y esa es la definición de independencia lineal, luego senx y cosx son linealmente independientes.

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya está bien no olvides puntuar.

Para nosotros es mejor que mandes un ejercicio en cada pregunta, si quieres haces otra pregunta con ese otro ejercicio.

Puntúa esta pregunta y entonces contestaré en la otra que tienes pendiente lo de las funciones e^x. Las preguntas deben ser puntuadas si no no se reciben más respuestas.