Si el piso ha sido comprado durante el matrimonio, incluso aunque estuviera escriturado solamente a nombre de él, se presupone que es de los dos a partes iguales, excepto si él lo hubiera pagado con dinero privado suyo.
De todas maneras, usted plantea una cuestion que no tiene nada que ver con la propiedad del piso. La propiedad es una cosa y el uso y disfrute es otra. Normalmente la propiedad y el uso van juntos peroa veces una persona tiene la propiedad y otra tiene el uso. Eso sucede a menudo cuando una persona fallece y deja su piso a los hijos pero el usufructo a su cónyugue, o también cuando en un divorcio se atribuye a uno de los cónyugues la vivienda en común aunque sea propiedad del otro.
No es posible decir con seguridad si usted se podría quedar con el piso y la custodia de los hijos. Dependerá de lo que se decida en el acuerdo de separación o divorcio, o de lo que decida el juez si no hay acuerdo. Depende de muchas cosas, con la legislación actual no hay preferencia de la madre o del padre, depende de cada caso. Una de las cosas a tener en cuenta es la edad de los hijos.