Tengo una hipoteca con mi expareja, el banco no autoriza la extinción de condominio, qué puedo hacer?

En el año 2006 compré una vivienda con mi expareja. Ahora en la vivienda viven en el y su mujer. El se niega a vender y a darme mi parte. Por otro lado, el banco no autoriza la extinción de condominio puesto q el no tiene la solvencia suficiente para liberarme a mi d la deuda de la hipoteca. ¿Qué camino puedo seguir para resolverlo? Lo consulté con un abogado y me dice q Solitar la disolución del bien comun en el juzgado, con lo cual la vivienda iria a subasta. De ser asi, ¿Puedo pujar yo por ella?

2 Respuestas

Respuesta
1

Lo ideal en este caso sería llegar a un acuerdo amistoso y que uno de los copropietarios le comprase al otro su parte. El problema viene cuando no se llega a un acuerdo o bien, como es el caso, el banco no acepta dejar la hipoteca a nombre de uno de los dos (algo que es muy común, ya que el banco no quiere perder garantías).

La opción que tiene, efectivamente es la que comenta el abogado al que ha consultado, solicitar por vía judicial la división de la cosa común. De primeras tratarán de llegar a un acuerdo y de no ser posible, la vivienda saldría a subasta. Se haría una tasación teniendo en cuenta las cargas que tenga y ese sería el importe por que comenzaría la subasta.

Respecto a lo que pregunta sí, si podría pujar por ella, es más, tiene una ventaja respecto a los demás interesados que no sean copropietarios, y es que en su caso, no debe depositar la fianza que le da derecho a pujar. Por otro lado, en caso de adjudicársela uno de los copropietarios, solo tendría que abonar la parte que no le corresponda al mismo, ya que esa parte sigue siendo de su propiedad.

Ahhh, pues muchas gracias por tu respuesta.

Ahora si es cierto que en el asunto de la subasta ya me pierdo mucho, en cuanto a la cantidad que hay que abonar, ¿a qué te refieres?

Entiendo que la vivienda sale a un precio, ya me gustaría a mi saber cual sería para así poder iniciar el proceso. Sólo lo iniciaría sabiendo que puedo pujar y hacerme con la casa, porque tal como están las cosas dudo mucho que aparezca un tercero y tampoco quiero que la subasta quede desierta. Por otro lado, aunque no tenga que depositar fianza supongo que tendré que acreditar cierta solvencia para hacerle frente...

En esto tengo un mar de dudas. Muchas gracias de nuevo.

De nuevo Ana,

A lo que me refiero a la cantidad a abonar, es que si por ejemplo la vivienda sale en 100.000 € y tú pujas por ella, en caso de adjudicártela por ese importe, solo tendrías que abonar 50.000 €, ya que la otra parte es propiedad tuya y no tendrías que pagarla lógicamente.

Respecto a la solvencia, la deberías de acreditar frente al banco con el que fueses a gestionar la hipoteca, que además tendrías que estar informado de la gestión que se está realizando.

No obstante es cierto que es un tema un poco complejo al haber hipoteca al medio, lo mejor es que si decides dar ese paso, ya sí, te asesores directamente con un abogado que es quien mejor te puede indicar los pasos a seguir, ya que en caso de subasta, deja de ser un tema financiero y se convierte en un procedimiento judicial y un abogado llegado a ese punto te va a poder asesorar mucho mejor que yo.

No obstante si necesitas aclaraciones me puedes preguntar siempre que quieras.

Respuesta

La mejor solución si se separa de su pareja y tienen el piso a medias, al igual que sucede en las herencias, es vender su parte del piso en https://vendoinmueble.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas