Hay que contar el valor de todo lo que hay en la herencia. A veces todos los herederos estan de acuerdo en el valor y no hace falta que nadie lo valore (por ejemplo si es dinero, no hay que valorarlo, ya se sabe, o si es un piso y sabemos mas o menos lo que vale un piso como ese en la misma zona), pero si no se sabe el valor, los herederos de comun acuerdo pueden contratar un perito que lo valore. Cuando hay controversia tambien puede ser que unos contraten un perito y otros otro, y luego los dos peritos lo valoren conjuntamente.
Cuando toca repartirlo todo a partes iguales, muchas veces se vende y se reparte el dinero, o alguno de los herederos le compra su parte a otro si se ponen de acuerdo en el precio, pero eso es como si vendes tu piso. Puedes hacerlo valorar, pero tambien puedes simplemente pedir la cantidad que te parece a ver si te la dan. A veces hay un heredero al que le ha correspondido una parte más grande porque le han dejado el tercio de mejora e incluso el de libre disposición y les tiene que pagar su parte en dinero a los que solo tienen la legítima, este suele ofrecer una cantidad que los otros pueden aceptar o no. SI no se llega a un acuerdo es cuando hay que poner peritos.
Puedes ponerte en contacto con tus familiares y preguntarles por el testamento, o puedes pedir directamente si hay las últimas voluntades aportando un certificado de defuncion. En culquier caso, al menos teneis derecho a la legítima.
Y lo que te digo del abuelo es que si murió y no cobrásteis nada ni tu padre ni vosotros, tenéis derecho a que o s paguen también lo que os corresponda del abuelo además de lo de la abuela.