Aquí estamos hablando de dos cosas distintas
Por un lado de la propiedad del piso
Y otro de la deuda que pesa sobre él
En cuanto a la propiedad, es una simple compra venta de la parte de su ex, la cual, si está conforme, pondrá un precio.
Yo no hablaría de su parte, yo hablaría mejor de que esta persona tiene el 50 % de la casa que se quiere quedar y eso para ella tendrá un precio
Se lo comento, porque ignoro si están negociando, pero no se sorprenda que un buen día cuando estén negociando le pida un dinero que exceda con creces sobre su parte
Sobre todo, cuando ha habido un divorcio de por medio, todo puede pasar.
Por su parte usted podrá decir que compra un bien hipotecado
( Su 50 % ), que en su momento pagaron x por ese piso etc..
Pero en cualquier caso es una negociación libre salvo que sea un bien sujeto a sentencia de divorcio, por lo que la historia cambia, amigo.
Por otro lado me parece un error que usted asuma los gastos de esa casa, siendo solamente suya al 50 %, en cualquier caso se escapa mucha información, ya que no se si fue el domicilio conyugal, lo que se estipula en la sentencia de divorcio etc etc..
Así mismo, también le digo, usted puede pagar lo que le de la gana . faltaría más .
En cuanto a la hipoteca, como decía, es otra historia.
Su banco le miente, claro
No es que no pueda haber uno, es que no les da la gana que esa hipoteca sólo tenga un titular al que arruinar la vida si el día de mañana esa hipoteca se deja de pagar
Me habla de unos ingresos de 1.300 euros, sin saber si usted tiene más préstamos, en los buenos tiempos donde se suponía que se daban hipotecas como churros, la capacidad de endeudamiento estaba entre el 40 % y el 50 % del solicitante .
OJO capacidad endeudamiento total, hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito etc etc..
Haga números
También tenga en cuenta su edad
Igual no cuadra una hipoteca a 30 pero sí a 40.
Si en este escenario, más que optimista, le sale las cuentas para afrontar la hipoteca usted sólo, empezaría a ir a otros bancos ya que el actual está visto que no está por la labor