Inquietud emocional. Búsqueda de explicación psico emocional.

Perdonen por la poca concreción de la pregunta.

Mi pregunta es en relación al control emocional, aparte de llevar muchos años sin derramar lágrima alguna, tengo la capacidad de "desvincularme emocionalmente", haciendo que nada me afecte, yo lo llamo "Desafección emocional", no sabría exactamente como explicarlo, pero pocas cosas me hacen sufrir, con pocas personas comparto "vinculos", y en caso de hacerlo siento que podría "romperlos" sin sufrir. Incluso cuando estoy enojado o molesto (pocas cosas hacen que pase a estar enojado o molesto, menos cosas aún enfadado y ya ni hablemos de iracundo o furioso) siento que realmente no lo estoy, que sólo lo hago ver, porque pienso que tengo que hacer ver que estoy enfadado.

No siempre he sido así.

Yo lo que quería saber, es si esta forma de ser tiene algún término para referirse a ella, o es simplemente un gran controlo emocional.

De ser necesario, puedo poner ejemplos o responder a las preguntas oportunas.

4 respuestas

Respuesta
2

Lo que describes no creo que tenga un nombre concreto, yo por lo menos no caigo en nada ahora mismo, y si lo tiene es realmente irrelevante. Si te he entendido bien te refieres a que sientes que tienes una ausencia de emociones y sentimientos que crees que deberías sentir, pero no lo haces.

Ajustándome a tu duda, sólo se me ocurren dos cosas ahora mismo que pueden acercarse a algo así, y que tengan un nombre. Una es lo que se llama alexitimia, que se refiere en general a la incapacidad de expresar las emociones, pero más a un nivel verbal, es como no saber identificarlas. Este tipo de problema se suele dar, entre otros, en personas con algún trastorno del espectro autista. El otro es lo que se llama anhedonia, que es la incapacidad de sentir placer, satisfacción o interés. Esto se puede dar por ejemplo en personas con depresión, es bastante común.

Por lo que comentas quizá podrías estar hablando de anhedonia, ya que hablas de que no te importa romper lazos afectivos (algo así como desinterés), tampoco te enfadas prácticamente porque te da igual en cierto sentido, no sufres emocionalmente con casi nada porque puede que no sientas mucho placer o satisfacción con nada, y por tanto, nada te quita placer o satisfacción, porque ya desde un inicio no lo tenías. Puede que no sea eso y te refieras más bien a otra cosa.

En cualquier caso esto son conjeturas que estoy haciendo y para darte una respuesta realista y acertada tendrías que acudir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Si sientes que esto te está provocando algún tipo de problema o es algo que te gustaría cambiar, entonces te recomiendo ir a un psicólogo del tipo que te he dicho antes. Siempre insisto en que siga ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente eficacia.

Respuesta

La verdad es que no lo se... me encantaría ser como lo que has definido, A ver que te responden, ahora tengo curiosidad yo también ;)

Suerte !

Respuesta

¿No logro entender cuál es el problema con ser así o cuál es tu problema al ser así?

Gracias por las respuestas, veamos, voy a investigar esos dos trastornos que has citado. Pero yo placer si siento, emociones y demás también, y mi capacidad de empatizar está muy desarrollada, sólo que no llego a sufrir al menos aparentemente para mi, por situaciones problemáticas, y yo descartaría la depresión, soy muy estable emocionalmente (por esto de no sufrir), a no ser, que este en depresión continua y ni me entere. xD

Bueno, quizás con un ejemplo se entiende mejor:

Imaginad  la muerte de un familiar, o que un amigo se quiere suicidar, pues bien, yo intentaré que no lo haga, superficialmente me preocupo por él, pero llegada la situación, no llego a sufrir. Puede que sea, porque realmente no es "un amigo", aunque a todos los efectos lo sea, me preocupo por él, disfruto y demás (vamos, normalidad), pero a la hora de sufrir, "me bloqueo".

El sentirme así no me produce ningún malestar ni sentimiento de culpa, matizo.

Y no, realmente no es ningún problema, jajaja, es simplemente curiosidad, yo no me quejo, no es que no pueda sufrir tampoco, es como una distancia emocional y mental y poquísimas cosas logran afectarme realmente, los 3 vínculos que realmente tengo, y ni eso.

Esto para mi no es malo, tampoco daño a otras personas, normalmente, con mi brusquedad, pues soy bastante empático, como punto negativo, es que es muy difícil ponerme bajo presión, y eso puede hacer que por ejemplo no me preocupe la perspectiva de suspender una asignatura, o repetir un curso, lo que me empuja a no hacerlo es más por motivos lógicos.

Puede que sea una mezcla de egoísmo y narcisismo en una persona fríamente empática, o que simplemente sea algún tipo de defensa emocional.

Por otro lado, soy muy sarcástico tomándome las situaciones con toda la banalidad posible, superficialmente, aunque interiormente las que son problemáticas las "disecciono" y las analizo.

Soy también muy curioso, por eso explico esto, para ver si esto es puramente normal, o hay algún tipo de trastorno, de ser un trastorno, tampoco me preocuparía lo más mínimo. :-P

Entonces no es ningún problema que afecte tu normal desempeño en la sociedad o cause trastornos a quienes están a tu alrededor o que desencadenen comportamientos psicópatas 0 similares por tanto eso se convierte en una ventaja al poder analizar situaciones en las que la mayoría de las personas pierden la perspectiva por emociones encontradas y confrontadas desde su interior por un acontecimiento exterior como el caso de un accidente. Ese tipo de personalidad debe ser aprovechada al máximo como en las profesiones relacionadas con salud (sala de emergencias), bomberos, policía/investigación criminal y afines.

Respuesta

A ver si te entendí, supongamos que alguien tiene un problema, un amigo, etc o pasa algo desagradable, te puedes interesar, puedes ayudar, pero no siente el "impacto emocional" como les sucede a otras personas . Eso no es privativo tuyo, otras personas lo tienen, le he visto, no es por que no sientan "nada" es una manera de ser diferente, quizás, a la mayoría, como cuando en lugar de trabajo a un conocido lo miraban "raro" por que no se interesaba por el mundial de fútbol, aunque es una comparación algo grotesca .No parece que sea algo que lo haces de intención, sino de que ya eres así, es tu carácter, o mejor dicho, tu temperamento . Y no veo que tengas que cambiarlo por un carácter más en común con los demás, o sea, no tienes que fingir, o tratar de ser como los otros. Puede ser una ventaja, el poder ya tener de nacimiento la capacidad de dominarte, pero aun así, te sugiero que trates de estudiarte más, a vos mismo, para mejorar, todo se puede mejorar, todo el mundo puede mejorar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas