Duda con ejercicios de matrices:

Si me dicen que haga esta operaciòn: 2ABC, multiplico primero las matrices A, ¿B y C y luego la matriz que obtengo la multiplico por 2?

Y la otra duda es que si me dan este ejercicio : ¿Tr(C^t A^t + 2E^t) entonces tengo que hacer esto? ¿Tr( C^t)*tr(A^t) y la matriz que obtengo la sumo a la matriz que obtuve de 2E^t?

2 Respuestas

Respuesta
2

--

--

¡Hola Candy!

Da lo mismo que hagas la multiplicación por el escalar al principio, al final o en el medio. No así las multiplicaciones de matrices que deben hacerse en el orden que tienen si acaso pudiendo utilizar la propiedad asociativa. Lo que yo creo mejor es dajrla para el final ya que así en las multiplicaciones de matrices menejarás números más pequeños.

Yo haría 2[(AB)C]

...

Imagino que con Tr te refieres a la traza de la matriz. Tienes que hacer las operaciones tal como indican los paréntesis y las normas de prioridad cuando no hay paréntesis.

Tr(C^t A^t + 2E^t)

Transpones C y A y las multiplicas pones un signo + después

Transpones E y la multiplicas por 2 poniendo el resultado detrás del signo +

Efectúas la suma.

Calculas la suma de los elementos de la diagonal.

Si con Tr querías decir transpuesta en lugar de hacer esto último transpones la matriz.

--

--

Respuesta
2

Respecto a la primer pregunta, el orden en que lo hagas es indistintos (siempre y cuando no las conmutes), dicho de otro modo, cualquiera de las siguientes expresiones son equivalentes:

2ABC = 2A(BC) =2(AB)C=ABC 2

El único valor que podés multiplicar cambiando el orden es el escalar (2), el resto lo podés hacer en orden pero sin permutarlo, o sea (AB)C = A(BC)

Respecto a la otra pregunta, no entiendo que es Tr, porque para la matriz transpuesta se suele usar la expresión (que también tienes escrita) "elevado a la t", (^t)

En principio lo que debés hacer es

Transponer C

Transponer A

Multiplicarlas

Transponer E

multiplicar E*2

Sumar ambos resultados parciales

Al resultado aplicarle la operación Tr, que no sé si también se referirá a transponer (si es así, no entiendo por que usa dos operaciones distintas para lo mismo)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas