Ya se divorció una vez, luego tendrá experiencia o este nuevo divorcio tiene características muy diferentes al anterior.
En su segundo matrimonio se casó en régimen de sociedad de gananciales (pues dice que el piso esta al 50%). Si est en sociedad de gananciales, no existe ahora división alguna, el piso es de la sociedad, de los dos, hayan puesto el dinero que sea cada uno. Hay casos en los que solo pone dinero el marido, la señora es ama de casa y el piso es del matrimonio, no del que trabaja remuneradamente, la ama de casa trabaja sin remuneración.
Cuando se divorcien tendrán un "Convenio regulador" donde determinarán, amistosa o contenciosamente, la custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso y posesión de la vivienda (que no significa que ninguno pierda el derecho de propiedad de la vivienda), la pensión alimenticia de los hijos y la pensión compensatoria. Dentro del proceso de divorcio deben solicitar que se haga la "Liquidación de la sociedad de gananciales" para que se haga un inventario de los bienes y se diga qué parte corresponde a cada parte. En este trámite, de ser una matrimonio que posee todo sin división, pasan a ser unos socios en el que a cada uno le corresponde una parte. Es como si usted ha comprado un piso a medias con su hermano, son socios, pues ahora pasa lo mismo, de matrimonio pasan a socios, pero la propiedad del piso sigue siendo de los dos (y la hipoteca).
Para que el piso pase de dos socios a uno solo, tienen que realizar la "Escritura pública de extinción de la comunidad de bienes " (también llamado "condominio"). Entonces una parte de la pareja vende a la otra su parte y el piso queda en propiedad de una sola persona. También se hace el "cambio de nombre de la hipoteca" para que toda la responsabilidad recaiga sobre el nuevo propietario del piso y no afecte en nada al otro.
Con sus abogados comenten todo esos puntos, pues el divorcio les deja en situación de "Socios de un piso" pero no cambia la propiedad, si no hacen los trámites completos.