¿Que interés hipotecario me conviene más, fijo o variable?
Tengo una hipoteca a 30 años desde finales del 2012 con un interés del 1,6% + euribor y con un suelo de 2,5%. Me acaban de llamar del banco para decirme que van a eliminarme la clausula suelo y que tengo que elegir una de las cinco opciones que me dan para modificar las condiciones de la hipoteca. Estas son las opciones:
1. Mantenerme el préstamo hipotecario igual.
2. Eliminación de la cláusula suelo, estableciéndose un tipo fijo durante 5 años del 1,70% y el resto de años se mantienen las condiciones actuales.
3. Eliminación de la cláusula suelo, estableciéndose un tipo fijo durante 20 años del 2,25% y el resto de años se mantienen las condiciones actuales.
4. Eliminación de la cláusula suelo, estableciéndose un tipo fijo durante 2 años del 1,70% y el resto de años se incrementaría el diferencial actual en 0,15 puntos.
5. Eliminación de la cláusula suelo, incrementando desde el primer momento el diferencial actual en 0,20 puntos.
Para la opción 4 y 5 tengo que pasar por notario, con el gasto que eso supone, y aparte no les veo ninguna ventaja. Igual es que no las entiendo bien.
Estoy entre la opción 2 y la 3, pero no se que será mejor, si el tipo fijo o el variable. Las previsiones a corto plazo del euribor es que se mantenga o incluso baje algo mas, pero esto se debe, por lo que he leído, a que el Banco Central Europeo está llevando a cabo un plan anticrisis de compra de deuda (Plan QE), pero éste acaba a finales del 2016 y me da miedo que entonces el euribor comience a subir mas de la cuenta en poco tiempo.
He calculado que para que me sea rentable la opción del tipo fijo al 2,25%, a partir de 13 años el euribor tendría que tener por lo menos una media del 2-2,5%. Si se mantuviera por debajo de esa media hasta finalizar la hipoteca, me saldría mejor elegir la opción del tipo variable.
¿Qué opción me conviene más? ¿Creéis qué en 15 años volverá el euribor a estar normalizado entre un 2% y un 3%?