Problemas con mi madre, necesito un consejo!
Vengo a hacerles una consulta porque ya no se más que hacer con este tema. Resulta que a lo largo de estos años, toda mi familia ha pasado por una situación bastante difícil, económica y de mi parte tuve algunos problemas psicológicos de ansiedad a los cuales logré superar.
Sin embargo, a medida que pasan los años, noto que mi madre está cada vez un poco más odiosa, es entendible, tiene 59 años, el marido la dejó y ahora está con un problema de piernas a causa de artrosis, siente dolores casi continuamente.
Yo como hijo, intento ayudarle, la escucho, la entiendo, pero cuando sucede algo, siento que ella está muy a la expectativa y se altera enseguida.
El año pasado, he pasado por una situación en la cual, todo se volvía más difícil y las discusiones eran más continuas, en mi caso, empecé a pasar momentos en los cuales tuve profunda tristeza y a causa de eso, dolores de pecho, temblores al dormir... Lo hablé con ella, solo quería que me escuche y que haga lo posible para mantener el orden en la familia, entre todos. Yo también le ofrecí mi ayuda en lo que fuere, pero ella me tenía que prometer que todo iba a estar bien para no irme de casa. La cuestión es que llorando, me preguntaba que me hacía tanto daño para decirle eso, que ella no me hacía nada... (es como que le cuesta reconocer que tiene que tomar las cosas de otra forma). Como la vi mal, me calle la boca y me dije, bueno, voy a ver que sucede. Empecé a ayudarle, a intentar que todo sea más fácil y las alteraciones seguidas seguían. Le dije que si no cambiaba me iba a ir de casa y volvían las lloradas de nuevo. Sinceramente me cansé, me cansé de escuchar problemas, discusiones, en lugar de dialogar como una familia.
Ahora, por suerte estoy alquilando y los síntomas desaparecieron, pero se acerca el fin del alquiler y no se que voy a hacer. Mi padre en este momento, después de tantos años me esta ayudando en ésta pero me dijo que si aumenta no podría seguir ayudándome (pensaba ir a vivir con él, pero no es la clase de padre que esperaba, además de que nunca me llama para preguntarme como van las cosas). En estos momentos, estoy pasando una situación personal que debo superar y no quito la posibilidad de ponerme a trabajar cuanto antes, pero, comentándole a mi madre, hablaba por teléfono y esperaba que ella me brindara una palabra de contención, que me dijera que al menos iba a intentar hacer lo posible para que las cosas cambiaran, que en lugar de discutir íbamos a dialogar como una familia y cuando le digo eso, más nerviosa se pone y jamás me lo dice. Jamás me da esa seguridad que necesito, a veces me siento tan solo... Hoy, me cansé de todo esto, veo cuanto me está afectando y decidí cortar con estas discusiones y apagar todo tipo de comunicación con ella. Le dije que no era que estaba enojado, sólo que debo aceptar que ella es así, que esas palabras sólo van a estar en mi imaginación y nunca van a ser realidad y me cuesta tanto aceptarlo. Es que siempre pensé que ¿Si una madre no me puede brindar la seguridad que espero, es justo que yo siga pasando por todo eso? Yo la entiendo, la escucho, estoy dispuesto a producir los cambios que sean necesario pero ella sólo me escucha y nunca dice nada al respecto.
¿Creen qué hice bien cortar la comunicación? Sinceramente, se que esto me va a costar, yo la quiero mucho y entiendo que todo lo que ha pasado es el motivo por el cual ella es así, pero me cuesta aceptarla, en estos momentos espero otras palabras y no las tengo. Además le dije que tal vez una psicologa le ayude a tomar las cosas de otra forma y también se enoja, no confía en los psicologos. Por lo que veo que tampoco tiene la actitud de cambio.
Entonces, me he decidido a cortar la comunicación por un tiempo y ver qué es lo que pasa. Tal vez, cuando consiga un poco más de seguridad de mi parte, ya no tenga que necesitar la de mi familia y no me moleste tanto sus reacciones. ¿Cuál es su opinión?