¿Cuándo saber si es cóncavas negativa o positiva?

No sé qué poner aquí en más información...

¿Podría ser lo siguiente?:

Por ejemplo, si yo tengo:

Y= x2-4=0 sería a=1 b=0 c=-4
Entonces quería saber si la c, siempre la c te dice donde va ubicado, no se como llamarlo, vertice... Parte ovalada... Punta ovalada... Espero que me entiendas de qué estoy hablando...

Entonces aquí dice que la c es -4 osea que seria un cóncavas positiva ya que la c = -4 es donde se posiciona esa punta y la b siempre dirá donde va ubicado la eje de simetría, ¿en esté caso en 0? ¿O me equivoco?

1 respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Zaynk!

La concavidad positiva o negativa de una curva viene dada por la derivada segunda. Si la derivada segunda es positiva es cóncava positiva y tiene forma de U. A veces puede no estar tanclaro lo de tener forma de U, podemos entonces decir que la curva está por encima de la tengente, es algo equivalente. Y si la derivada segunda es negativa todo lo contrario, es concava negativa y tiene forma de iglú, o la curva está por debajo de la tangente.

Entonces cuando tenemos una parábola:

y = ax^2 + bx + c

la derivada primera es

y' = 2ax + b

y la derivada segunda es:

y''= 2a

Luego el signo de la derivada segunda depende exclusivamente del signo de a.

Por eso las parábolas donde a es positivo son cóncavas positivas, por ejemplo y=x^2+4

y las parábolas donde a es negativa son cóncavas negativas como y=-3x^2 + 4x - 2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas