¿Qué aislamiento térmico poner en casa antigua de muros de piedra de 80cm de espesor?

Estoy con un proyecto de restaurar una muy antigua casa de muros de piedra 80 cm de espesor, entrepisos de madera con viguetas y vigas de madera y forjado de 5 cm.

Para reducir al máximo las perdidas de calor y gasto innecesario, he pensado en poner unas paredes internas dejando cámara de aire o en su defecto usar un aislante. No tengo decidido si hacer paredes con bloques huecos o simplemente utilizar lamina de yeso tipo roca antihumedad ya que hay bastante humedad en el invierno. Las paredes y las ventanas y puertas están bastante bien selladas con doble acristalado.

También deseo saber si estos nuevos tabiques deben ir separados del suelo y del techo con algún material especial que evite la trasmisión de calor y o ruidos.

2 respuestas

Respuesta

Este tipo de edificios suelen ser frescos en verano y calientes en invierno. Si tienes pérdidas de calor, busca las causas en puertas y ventanas o chimeneas, incluso en la conexión con las estancias superiores, sobre todo si dan directamente bajo el tejado. En estas casas antiguas, ese es unos de los puntos donde mas perdidas de calorías se producen.

En lo referente a la humedad, ante el grueso de pared que dices que hay, es mejor, que antes de hacer nada busques el foco donde y porque se produce esta, y lo repares. Si no solucionas primero el problema de humedad, todo lo que hagas puede que no te sirva para nada.

Los trasdosados de cartón yeso, que es a lo que creo que te refieres, se pueden colocar con una serie de juntas térmicas y bandas acústicas según se requiera.

Te aconsejo que busques a un buen profesional que revise los puntos mas problemáticos de la casa, dentro del contexto de la pregunta. El en persona puede ver mejor que nadie las soluciones mas convenientes a tus problemas.

Respuesta

En primer lugar me preocuparía de la humedad. Cualquier solución de aislamiento que puedas plantear por el interior puede verse perjudicada por la humedad en cuanto a pavimentos y acabados se refiere. Seguramente en este tipo de edificación tendrás humedades o por condensación o por capilaridad (lo más probable). Así que resuelve la humedad para posteriormente aplicar cualquier tratamiento de aislamiento térmico, prestando especial atención a los puentes térmicos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas