Un amigo no tiene contrato de alquiler, ¿Qué le puede pasar?
Escribo porque tengo un amigo al cual no le tiene la dueña echo contrato de alquiler y esta sin el. El pobre no se beneficia de nada, ni de hacienda poraue no la puede declarar ni de las becas para su hijo, ni de ayudas para pagar el piso. ¿Qué le puede pasar? ¿Le puedes multar hacienda o incluso peor podría caerle cárcel? ¿O es más bien la dueña que se beneficia de no pagar impuestos la que tendría una multa o incluso pena de cárcel?
1 Respuesta

Se equivoca. Su amigo TIENE contrato de alquiler. En España los contratos verbales - demostrables - son perfectamente legales.
Si su amigo tiene guardados los recibos del pago de la renta mensual (si no lo hace la cosa puede ser más grave) ESA ES LA PRUEBA de la existencia de un contrato.
Así que ni él ni el casero irán a la cárcel.
Puede declarar el alquiler a Hacienda sin ningún problema.
Si necesita contrato escrito para pedir alguna ayuda y la casera no se lo da, pues lo mejor es marcharse a otro piso en donde el casero no le ponga esas pegas. Ahora los pisos de alquiler están muy baratos.

El le paga en metálico, ¿qué le podría pasar?... ¿Hacienda le podría hacer algo?
Y la dueña que yo sepa esta haciendo algo no correcto que seria no declar.ar el piso. ¿No tendría ninguna penalización por esto?

Ustedes no pueden saber con certeza lo que su casero declara o no declara a Hacienda. Si están seguros pueden denunciarle mismamente ONLINE en la página de la AEAT y si lo investigan, le pondrán una sanción económica. ¿Cárcel en este país? Tendríamos a la mitad de los políticos en la cárcel.
Respecto al alquiler de su amigo
Aunque pague en metálico, los "recibos" son la prueba de la existencia del contrato de arrendamiento.
Si no tiene recibos, el problema es mucho más grave puesto que su casero en cualquier momento puede ponerle un desahucio por impago o por precario... y en cualquiera de los dos casos le podría salir muy muy caro a su amigo.

Yo se mas o menos acerca de este tema no puedo asegurar que no declara.. pero lo que mas me interesa.. son todas las opciones de que le puede pasar al inquilino.
En el supuesto caso de que no tuviera ni recibos ni ningun dato que justificara cada mes que paga. Porque le podria salir caro..? He de decir que el inquilino tiene echo el padron asi que no creo que una denuncia por ocupa preocediera. Muchas ggracias por la atencion y la ayuda!

Y la ultima duda seria.. la sanción en un caso como este impuesta por H.a.cienda iría para el inquilino o para el. ¿Propietario? Ya que señalaste anteiormemte que cárcel ni pensarlo.

Si el inquilino no tiene PRUEBAS de la existencia del alquiler (contrato escrito o pruebas de un contrato verbal) puede recibir una demanda de desahucio en cuanto el casero quiera ponerla.
Los problemas con Hacienda, obviamente, son para quienes ocultan ingresos.

Creo que me quedo todo claro, y si no es así corrigeme por favor.
El inquilino por parte de hacienda no tendria ningun problema ya que el no oculta ingresos. Pero si podria encontrarse con un problema si el propietario quisiera denunciarlo por desahucio y el no poder demostrar que paga todos los meses y así tener derechos sobre el piso. Y irse a la calle.
Y el propietario de ser asi salir beneficiado. Y si en un caso contrario el inquilino tuviera facturas y pudiera demostrar que paga todos los meses y los caseros no declararan el piso, los propietarios estarian en un problema y en el riesgo de que hacienda les pusiera una sancion por ocultar ingresos.
En cualquiera de los casos entiendo que el inquilino el maximo problema al que se expone es a una demanda por desahucio. Y en ningun momento una multa por estar en un piso donde los dueños no declararian.
Gracias!!!!!!!

Así es.
Lo has entendido perfectamente.
Solo un pequeño matiz, dices " el inquilino el maximo problema al que se expone es a una demanda por desahucio."
Ese problema puede resultarle MUY CARO al inquilino, ya que,
1.- Si se prueba que estaba de alquiler le reclamarán las rentas y las costas del juicio.
2.- Si no se demuestra que está de alquiler y le demandan por precario, le reclamarán las costas del juicio.
Las costas de un juicio pueden ascender a varios miles de euros.
Si recibiera una demanda, diga a su amigo que contacte INMEDIATAMENTE con un abogado experto en arrendamientos para que le aconseje la mejor y más barata forma de proceder.

Entiendo por rentas de alquiler los meses que supuestamente esta diciendo la propietaria que llevaría sin pagarle el inquilino, ¿es así? ¿Y podría decirme hasta cuanto podrían subir las costas de jucio?
He de decir que sobre mi opinión, y quiero que me dr la suya no podría proceder una denuncia por ocupacuon de la vivirnda ya que el podría alegat que fue empadronado por los prpietarios que disponr dr llaves y testigos

Las costas de un juicio pueden ir desde 1000 a 3000 euros depende del abogado que te represente. Más el otro abogado y procurador claro (es que en un desahucio, el que pierde, suele ser condenado a pagar el abogado de la otra parte)
Jamás he hablado de OKUPA.
Solo he mencionado alquiler o precario. Alquiler es disfrutar de la vivienda a cambio de una renta y precario disfrutar de una vivienda porque te la han prestado, y hasta que el dueño decida recuperarla.

Gracias y para finalizar...
¿El inquilino a nivel hacienda no se vería en ningún problema no? ¿O sea si hacienda detecatarra esta situación no se vería en problemas?.
- Compartir respuesta