Ventanas abiertas en medianiles son legales

Quiero reconstruir la casa de mi abuelo que se derrumbó hace ya si no me equivoco 16 años, pero el vecino de la casa de al lado durante estos años se ha abierto un par de ventanas, de estructura normal, sin rejas ni nada, en la pared, que si reconstruyera la casa taparía por el muro, que si no me equivoco la llaman medianiles y una terraza, esta está en su estructura pero que si subo el muro se quedaría encajonada, que yo tenga entendido se hicieron sin licencia, pero no puedo asegurar no se lo he preguntado, el lugar donde se encuentra es en la provincia de Huesca, Aragón.

Y mi pregunta es: ¿Puedo levantar el muro de mi casa sin problemas y tapar esas ventanas?

Por lo que he leído en algunas preguntas hablan de distancias que hay que dejar, pero es que mi caso eran dos casas pegadas, cada una con su pared.

1 respuesta

Respuesta
2

El tema de las ventanas en paredes medianiles los regula el Código Civil, que es igual en toda España.

Si no recuerdo mal, artículos 580 a 585.

Básicamente lo que dice es que si la pared es medianera (es decir es propiedad de los 2 propietarios, NO se pueden abril huecos.

Si la medianera dispone de 2 paredes, y cada propietario es dueño de una, se pueden abrir huecos con las siguientes condiciones: Tamaño máximo de 30x30 cm. Pegado al techo de la vivienda que lo abre y protegido con malla metálica. No tiene derecho ni a ventilación ni a vistas.

Obviamente cuando el colindante levante su pared medianera este hueco quedará tapado y listo. No existe ningún derecho.

Oro tema sería que las paredes no estén en contacto una con obra y que exista algún espacio entre una y obra vivienda. En este caso, para poder abrir vistas (es decir una ventana), debería de haber 2 metros desde su pared a tu propiedad.

Esto es lo que dice el Código Civil, que no tiene interpretación posible. O cumple o tiene que adaptarse.

¡Gracias! Me los leeré, pensaba que podía ser algo diferente que lo que había visto en otras preguntas. Por lo de pasar años y todo eso, de nuevo gracias por la respuesta. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas