Primero, deberías de considerar la opción de ver a un especialista.
Pero sin entrar en otros ámbitos ciñendome a lo que autoestima se refiere, tal vez te sirva lo que voy a decir:
-En psicología social se puede considerar el autoestima como "la valoración que tienen las personas cercanas a ti", a si visto de ese modo, de poco sirve que intentes ser mas optimista si no cuentas con un entorno social adecuado, como consejo deberías de localizar cualquier persona toxica que pueda influir negativamente en tu autoestima y segundo deberías de rodearte de personas que puedan incrementarla. Para empezar la soledad aumenta la depresión, alimenta creencias negativas y por ende la baja autoestima, quiero decir, tienes una valia sobre ti mismo poco acertada, si estuvieras en contacto con otras personas estas te darían una perspectiva diferente sobre tu verdadero valor que lo tienes por el simple hecho de ser humana. Fuera la charlatería, procura relacionarte, busca algún hobbie que te haga interaccionar con otras personas, también puedes planteate hacer alguna actividad de voluntariado.
-Por otro lado, la inactividad no es buena, esto solo te hará sentirte mas inútil, ponte metas realistas, tanto anuales, semestrales o incluso diarias, el simple hecho de pensar en "lo que tienes que hacer hoy" y después de haberlo hecho ser consciente de que has cumplido tus objetivos supone una motivación más para levantarte de la cama y para darte cuenta de que no eres tan inútil como pensabas.
-Ejercicio físico, seguro que ya lo has oido muchas veces, pero nunca estará lo suficientemente sobrevalorado, no solo a nivel interno te ayudará a aliviar estrés, aumentará la serotonina que desprende tu cuerpo ("hormona de la felicidad"), si no que a nivel externo también te ayudará a aumentar tu confianza. Como punto adyacente, procura no comer mucha comida basura, pues el efecto es prácticamente contrario al del ejercicio (te sentirás mas cansada, estarás mas irritable etc)
-Y por último una pequeña lección sobre autoestima: Nunca te compares con el resto, si te das cuenta ésto es lo que te hace infeliz, cuando veas que lo estás haciendo, corta con ello de inmediato. Ésta es la diferencia entre hacer ejercicio porque te gusta y no por verte bien, o el ser amable con la gente por interés o por genuidad.
Procura entender tu situación: aunque no puedas evitar en cierta medida pensamientos negativos, si puedes ponerte manos a la obra para combatirlos, como ya estas haciendo al escribir aquí.
¿Qué mas puedo decir? Escucha música, baila, pasea al aire libre, dedicale tiempo a tu familia, conoce nuevas personas... todas estas cosas y mas te ayudaran, un saludo.
Fuentes: Te hablo desde mi experiencia personal y también como estudiante de psicología